En un comunicado, este portavoz sindical ha explicado que en este nuevo inicio de curso coinciden "la eliminación de las horas de coordinación en los centros bilingües y la implantación del francés como segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria".

Sobre este segundo aspecto, Miguel Albéndiz asegura que "en muchos colegios están eliminando el puesto de dos maestros y maestras de Primaria, uno en cada colegio, para nombrar a un especialista de francés compartido por ambos centros". Esto se traduce, según avisa, en "un ahorro neto de personal en los colegios y menos horas de apoyo y refuerzo para el alumnado más necesitado". Según Albéndiz, "es una manera de recortar en la educación pública y de aplicar la tijera compactando la plantilla".

Albéndiz lamenta "que la Consejería haya optado por recortar en vez de haber aprovechado la bajada de la natalidad para reducir las ratio y dotar de más horario al profesor de Primaria para apoyo, refuerzos o desdobles".

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla también ha denunciado "la falta de plazas de comedores escolares en la provincia de Sevilla, ya que no llegan a cubrir las demandas de las familias".

Un inicio del curso en el que Albéndiz avisa de que "asistimos al recorte del recorte, que está haciendo la actividad insoportable en algunos centros". Un recorte que el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha cuantificado en 200 profesores y profesoras respecto al pasado curso y que vuelve a dejar a la provincia de Sevilla lejos de las cifras de la media estatal.

INCIDENCIAS EN COLEGIOS

Albéndiz ha enumerado algunas de las incidencias que se están dando en colegios de la provincia de Sevilla. Por ejemplo, en el IES Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, "tenemos constancia de una alumna con parálisis cerebral que todavía no tiene concedido un monitor de integración". Una situación similar se está dando en el CEIP Miguel Rueda del municipio de Paradas.

Además, "en Tomares hay un incremento de población en edad escolar constante en el tiempo y la Delegación de Educación siempre va con retraso para atenderla. Tienen unas ratio altas generalizadas en todo el municipio y la demanda de un nuevo colegio que solucione la situación no llega. En esta circunstancia y en la misma población, en el CEIP Juan Ramón Jiménez hay un docente menos", advierte Albéndiz.

"Un caso lacerante -explica el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla- es el del CEIP María Ana de la Calle de El Coronil. Con respecto al curso pasado han convertido tres grupos de segundo con 18 o 19 alumnos en dos de tercero con 28 alumnos cada uno".

LA ESCUELA DE IDIOMAS

También, "el IES San Isidoro de Sevilla capital ha perdido cuatro profesores, cuando la inscripción de alumnado había cubierto la oferta autorizada por la Delegación". La situación de la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla, según el sindicalista, "es uno de los casos más flagrantes", ya que "su oferta educativa es totalmente insuficiente para atender la demanda de formación en idiomas, tanto de la población en general como del profesorado. En concreto las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla es una de las vergüenzas de la educación pública en nuestra provincia".

Tampoco se libran los comedores escolares de los recortes, según el portavoz sindical. "Recientemente -explica Miguel Albéndiz- hemos tenido noticia del cierre de las cocinas de dos centros públicos en Pino Montano (CEIP Adriano y Teodosio) y sustitución por catering. Esperamos que la Delegación no siga adelante con la intención". CCOO, de hecho, ha convocado concentraciones el próximo viernes en ambos centros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.