El Puerto recuperará su capacidad inversora y apostará por atraer nuevos tráficos en 2017

  • El Puerto de Castellón recuperará su capacidad inversora y apostará por atraer nuevos tráficos y mejorar la competitividad en 2017, según ha señalado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, durante el balance que ha realizado de su primer año de gestión.

Así, Toledo ha explicado que el próximo año el Puerto invertirá más de 12 millones de euros, lo que supone la mitad de su presupuesto anual, en la urbanización de la Dársena Sur y en la construcción del puente ferroviario que conectará ésta con la Dársena Norte.

Este último proyecto todavía no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, aunque -según ha dicho el presidente- está en marcha, por lo que se prevé que se pueda sacar a concurso en el primer trimestre del próximo año.

Además, según ha señalado, el próximo año se aplicará un descenso del 5 por ciento en las tasas, así como una ampliación de las bonificiaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que durante su primer año de gestión se han adoptado "muchas decisiones" para impulsar la comunicación y la transparencia del Puerto. Así mismo, ha destacado la reestructuración de la deuda, que era de casi 80 millones de euros, "lo que ha posibilitado que la cantidad que teníamos que devolver a los bancos en cinco años se haga en 20 años y paguemos menos intereses".

BENEFICIOS

Toledo ha recordado que el Puerto cerró el ejercicio de 2015 con un aumento de beneficios del 54 por ciento con respecto a 2014, lo que supone 6 millones de euros "que se dedicarán a inversiones".

Al respecto, ha destacado que la reestructuración de la deuda y la mejora de los beneficios de explotación han permitido elaborar un plan de inversiones de aquí a 2020 con 70 millones de euros, de los que 15 millones se prevén para la estación intermodal en caso que se ubique alrededor del Puerto.

En cuanto a la reivindicación del Vila-real para poder ubicar la estación intermodal, Toledo ha subrayado que "es legítimo que cada institución defienda lo que crea que es mejor para ella y para su entorno, por lo que si el Ayuntamiento de Vila-real piensa que es mejor que se ubique allí, lo debe defender, aunque creo que quedará claro que el entorno del Puerto de Castellón es la mejor ubicación".

Por otra parte, Toledo ha resaltado que se han estudiado en materia de medio ambiente los mecanismos necesarios para minimizar los impactos con pantallas móviles con aspersores, mientras que se ha reestructurado la Fundación Port Castellón, la cual ha aumentado un 7 por ciento su presupuesto y ha experimentado un aumento de patronos.

Además, ha destacado la adhesión del Puerto al Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, "ya que para nuestro Puerto esta infraestructura es vital y no se está haciendo prácticamente nada, por lo que tenemos que reivindicarlo más que nunca porque se está quedando atrás con respecto al Corredor Central".

TRÁFICOS

En cuanto a los tráficos, Toledo ha incidido en que éstos han aumentado un 7,3 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, "lo que supone casi triplicar la media del sistema portuario y denota que la actividad económica de la provincia está remontando".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado los déficits de competitividad del Puerto respecto al Punto de Inspección Fronteriza y la aduana, "con pocos horarios y sin la dotación adecuada", lo que -según ha dicho- está provocando que algunos consignatarios tengan que pasar por otra aduanas.

Al respecto, ha criticado que en esta materia el Gobierno no haya adoptado decisiones, aunque ha recordado que cuenta con el compromiso del delegado del Gobierno de la Comunitat respecto a que la situación se resolverá cuando haya Gobierno.

Finalmente, preguntado por el tráfico de cruceros, Toledo ha indicado que dos cruceros anuales para el Puerto de Castellón es "poco", por lo que se está trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo "para ofrecer una oferta atractiva", así como con las navieras "para que vengan". El objetivo -según ha anunciado- es que en 2019 el Puerto pueda acoger entre 10 y 12 cruceros al año.

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