Casi la mitad de los alumnos de cursos de formación del SEF encuentra trabajo en los primeros seis meses

  • El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, ha hecho públicos este lunes los datos del Informe Inserta 2015, según el cual el 46% de los desempleados que realizan cursos de formación impulsados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) encuentran empleo en los seis meses siguientes a la finalización del curso, lo que supone un incremento de tres puntos
Juan Hernández Y Alejandro Zamora.
Juan Hernández Y Alejandro Zamora.
EUROPA PRESS
Juan Hernández Y Alejandro Zamora.

con respecto al informa del ejercicio anterior.

El consejero ha estado acompañado del director del SEF, Alejandro Zamora, y ha explicado que, por grupos de edad, el segmento que más ha aumentado su porcentaje de inserción laboral es el de los menores de 30 años, que alcanzan el 51,2%.

De este modo, como ha subrayado el consejero, "cinco de cada diez jóvenes menores de 30 años que realizan cursos de formación estando desempleados, a los seis meses ya están trabajando".

Respecto a las actividades profesionales que más alumnos de estos cursos absorben, Hernández ha destacado las actividades físicas y deportivas, con casi el 68% de alumnos contratados tras su formación; las actividades relacionadas con el transporte y mantenimiento de vehículos, con el 61%, y las de la fabricación mecánica, con un balance del 57% de contratados.

En total, en el ejercicio 2015 fueron 4817 personas las que participaron en estos cursos de formación, que pueden durar de las 200 a las 1.000 horas según el cursos y su grado de especialización, lo que supone también un incremento de participación, frente a los 3.492 desempleados que participaron en estos cursos en 2014.

Por sexos, tanto mujeres como hombres registran aumentos en el porcentaje de inserción respecto al pasado año, aunque ese incremento, según ha señalado el consejero, es mayor en los hombres, que registran una subida en la inserción laboral del 4,1%, mientras las mujeres suben un 2,3%.

Además, también ha mejorado la inserción de los parados de larga duración de modo que, entre quienes acudieron a alguno de estos cursos en 2014, la inserción en los siguientes seis meses fue del 32,9%, pero la colocación ha subido al 37,5% para las personas de este colectivo que se formaron en 2015.

Así, Hernández ha destacado que, "la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más competitivo".

El SEF "va en esa dirección" y se centra "en proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas", ya que "más y mejor formación es una clave fundamental para ayudar a los desempleados a tener trabajo".

Así, el consejero ha subrayado que "hay más alumnos recibiendo formación y más inserción en términos absolutos y proporcionales respecto al ejercicio anterior", lo que significa, para el consejero, que los ciudadanos de la Región de Murcia "cada vez confían más en el SEF como un vehículo para entrar en el mercado de trabajo".

De cara al ejercicio 2017, el titular de Desarrollo Económico ha avanzado que "se está preparando más de 500 acciones formativas, que abarcarán a unas 7.000 personas".

La cantidad destinada a estos cursos superará los 15 millones de euros, distribuidos en tres programas, cuyas subvenciones ya pueden ser solicitadas por las entidades de formación acreditadas, que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre.

Este catálogo de formación determinado por el SEF, con sus correspondientes familias profesionales y especialidades formativas, responde a un análisis previo de las necesidades detectadas en el mercado productivo de la Región, a través de estudios que se realizan en colaboración con empresas, agentes sociales y centros tecnológicos, según ha explicado el consejero, al tiempo que ha subrayado que "si no hubiera una recuperación real del empleo, no habría posibilidad de insertar a los desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento