Las comunidades autónomas también fomentan el alquiler de pisos

El Gobierno se ha llevado en la última semana toda la atención mediática al presentar un ambicioso plan de alquiler. Las comunidades no se quieren quedar atrás y preparan para 2008 sus respectivas ofertas en materia de vivienda. 20 minutos ha analizado los planes de las diez comunidades en las que tiene edición:

Castilla y León: A partir de 2008 los menores de 36 años que adquieran su primera vivienda sólo pagarán el 0,01% del ITP, el impuesto que grava la compra (ahora es del 2%). Tampoco pagarán el de contratación de la hipoteca.

Galicia: La Xunta ha creado este año un registro de demandantes de vivienda protegida para determinar cuál es la demanda. La Xunta tendrá potestad para decidir qué terrenos se destinan a VPO.

Aragón: El Gobierno regional asegurará que centrará sus esfuerzos en potenciar el alquiler, pero sin especificar medidas concretas. Construirá 15.000 pisos protegidos.

Comunidad Valenciana: Incrementará un 10%, sólo para las familias desfavorecidas, el cheque-alquiler de 240 euros que presentó la ex ministra Trujillo en 2005.

Murcia: El Plan 2007-2010 incluye un nuevo modelo de piso protegido: la vivienda de precio limitado (VPPL), que se diferencia de la VPO en que es 1,4 veces más cara, ya que está destinada a clases medias.

Madrid: El Plan de Vivienda prevé la construcción de 153.000 pisos protegidos (ya están hechos 46.000), que pueden ser alquilados por menores de 35 años. En 2008, la Comunidad quiere sacar al mercado de alquiler otras 50.000 casas vacías, además de construir 45.000 pisos más en régimen de alquiler.

Andalucía: En una nueva Ley de Vivienda prevista para 2008, Andalucía quiere garantizar el derecho a una casa a los que tengan rentas familiares inferiores a los 3.000 euros al mes. Ahora ofrece ayudas de hasta el 40% del alquiler durante dos años a los jóvenes que tengan menos de 36 años y que no ganen más de 15.792 euros anuales.

Cataluña: En la futura Ley del Derecho a la Vivienda se estudia una penalización diaria de nueve euros en el IBI para gravar viviendas vacías y potenciar el alquiler.

Asturias: A los inquilinos se les ayuda a pagar hasta el 60% de la renta mensual siempre y cuando ganen menos 9.865 euros anuales.

País Vasco: Propuso una tasa de 12 euros al día si al cabo de dos años el inmueble detectado seguía vacío. El Gobierno vasco paga a los arrendatarios de los pisos un máximo de 660 euros por las viviendas que tengan menos de 90 m2 para volver a alquilarlas a otros inquilinos.

El PP: 800.000 pisos a 150.000 €

El PP ha realizado este fin de semana una convención en la que ha anunciado sus proyectos en materia de vivienda si ganan las elecciones. Tres son los compromisos que han destacado. Los populares quieren construir 800.000 pisos de más de 80 m2 que cuesten menos de 150.000 €. Segundo, eliminar el IBI para que los dueños de las viviendas vacías las saquen al mercado del alquiler. Y tercero, proponen que los bancos sólo concedan préstamos por el 100% del valor del inmueble y que sea el Estado quien avale el resto si los compradores necesitan más del 100%.

6 CLAVES SOBRE LAS AYUDAS QUE PREPARA EL GOBIERNO

1 Requisitos del cheque. Está destinado a jóvenes de 22 a 30 años. Deberán llevar ocupados al menos seis meses o tener seis meses de contrato por delante. Sus ingresos deben ser inferiores a los 22.000 euros. La medida beneficiará a los que ya viven de alquiler.

2 Cuantía. Consiste en una ayuda de 210 euros al mes, que en total serán 10.080 euros durante los cuatro años de duración que prevé el plan. Las ayudas son incompatibles con las que ya concede el Ministerio de Vivienda de 240 euros.

3 Propietarios. Recibirán 6.000 euros para que pongan sus viviendas en alquiler. Esta ayuda está destinada a compensar impagos o desperfectos. Podrán disponer de esta subvención todos aquellos que tengan una vivienda libre vacía y la pongan en alquiler por una cantidad inferior a 1.245 euros mensuales.

4 Juzgados específicos. El Plan Chacón contempla también la creación de diez juzgados específicos de vivienda para agilizar los procesos de desalojo de los morosos. Se pondrá en marcha una experiencia piloto en la región de Murcia para ensayar innovaciones judiciales.

5 Desahucio rápido. El plan permitirá la posibilidad de que se pueda ejecutar el desahucio a partir del primer mes de impago de la renta acordada, y no desde el tercer mes como actualmente está estipulado.

6 Empresarios. Se les otorgará beneficios fiscales a los fondos y sociedades inmobiliarias que destinen capitales a las viviendas protegidas (VPO). Se reducirá el IVA al 4% de las promociones destinadas a este fin durante 25 años. Además, quienes construyan VPO en alquiler podrán acogerse a la tributación del 1% del impuesto de sociedades, con una capacidad de endeudamiento ajeno del 80% de la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento