Elecciones constituyentes en Ecuador
Varios ecuatorianos acuden a votar, durante las elecciones para la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Magna para el país. (Francisco Ipanaque / EFE). Francisco Imapaque / EFE

La candidatura de Acuerdo País, promovida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtendría 14 ó 15 de los 24 diputados de la circunscripción nacional para la Asamblea Constituyente en los comicios celebrados este domingo, según una encuesta a pie de urna difundida al cierre de los colegios electorales.

El sondeo, efectuado por la empresa SP-Estudios e Investigaciones, indicó que el grupo de Correa tendría alrededor del 60 por ciento de los escaños de elección nacional, mientras faltan los datos de los 100 diputados provinciales y los seis elegidos en el extranjero.

Del resto de grupos, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, tendría dos asambleístas y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del multimillonario empresario bananero Álvaro Noboa, tendría uno o dos escaños.

Red Ética y Democracia (RED) tendría un asambleísta, lo mismo que el Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Movimiento Uno.

Lucha por un escaño

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex presidente Abdalá Bucarám, y los socialdemócratas de Izquierda Unida se disputarían un escaño.

Según Santiago Pérez, de SP-Estudios e Investigaciones, en las principales provincias, Acuerdo País también tendría amplia mayoría.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna del país.

Correa proclama su victoria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el pueblo de su país ha ganado "la madre de todas las batallas", al conocer que un sondeo a pie de urna da la victoria a su partido.

Correa aseguró que aceptan el "triunfo con suma a humildad y responsabilidad" y recalcó que es conscientes de que no pueden fallar en el cambio que surge a partir de la Asamblea, en una alocución en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, rodeado de cargos de su Gobierno y algunos seguidores.