Mendia dice que PSE estará "contra todo ataque a la convivencia e intnto de imposición identitaria o lingüística"

  • VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia
La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia
PSE
La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido defenderá la pluralidad "contra todo ataque a la convivencia y todo intento de imposición identitaria, política, lingüística o cultural". Además, ha preguntado si los de Podemos Euskadi son "de Iglesias o de Errejón, los sociólogos de la Complutense o los rebotados de Ezker Anitza, los independentistas o los anticapitalistas".

El PSE-EE ha celebrado un acto en Vitoria en el primer día de campaña a las puertas del Parlamento, donde ha firmado sus "compromisos" como candidata a lehendakari para la legislatura que se abre en Euskadi.

La secretaria general del PSE-EE ha defendido que estos compromisos "son más que un catálogo de propuestas o un manifiesto de buenas intenciones", y ha destacado que se trata del "contrato" que los socialistas firman con la ciudadanía vasca.

Según ha explicado, los socialistas apuestan por conseguir una Euskadi "abierta y plural", con un compromiso "con la defensa de la diversidad en la sociedad vasca y con el entendimiento entre vascos diferentes".

"No somos nacionalistas, ni nacionalistas vascos ni nacionalistas españoles, somos el Partido Socialista de Euskadi y vamos a defender Euskadi como sociedad abierta y plural, contra todo ataque a la convivencia y todo intento de imposición identitaria, política, lingüística o cultural", ha asegurado.

Idoia Mendia ha asegurado que "ningún otro partido o candidato ha presentado un proyecto de este calado y dimensión", y ha advertido a los ciudadanos de que no se puede poner a "cualquiera" al frente del futuro Gobierno vasco.

PODEMOS

"Los socialistas tenemos un proyecto de país. ¿Qué tiene Podemos Euskadi?, ¿quién es Podemos Euskadi?, ¿los de Iglesias o los de Errejón?, ¿los independentistas o los anticapitalistas?, ¿Los de abajo o los de la consulta?, ¿los sociólogos de la Complutense o los rebotados de Ezker Anitza?", ha cuestionado.

Por ello, ha exigido a Elkarrekin Podemos que "ahora que tanto reivindican el derecho a decidir" den a conocer saber qué proponen "porque es mucho lo que nos jugamos el 25 de septiembre y no podemos dejarnos en manos de cualquiera".

"Quiero pedir a los vascos que reflexionen el sentido de su voto y que no se dejen llevar por discursos vacíos que sólo buscan llenar el titular del día siguiente. El momento político que vive la sociedad vasca hoy exige seriedad, rigor, responsabilidad, visión de país", ha subrayado.

LOS COMPROMISOS

El primero de los compromisos es con el empleo, "con los 143.000 parados de Euskadi y con los 70.000 vascos que llevan más de dos años sin encontrar trabajo". El PSE-EE se ha comprometido a poner en marcha planes específicos para jóvenes sin formación y para los mayores de 45 años en zonas "especialmente afectadas", como el Valle de Ayala y apuesta por la formación, así como por la inversión en I+D.

También ha expresado su compromiso con la natalidad "porque nadie está a obligado a tener una familia, pero tampoco a dejar de tenerla por falta de dinero". Por ello, ha planteado aumentar las ayudas por hijo hasta los 12 años y fomentar la corresponsabilidad, con más medidas y más presupuesto.

Respecto a las pensiones públicas, ha acusado al PP y nacionalistas de "jugar" con ellas y también se ha comprometido a reformar el sistema vasco de protección social para "salvar la RGI, poner más medios para combatir el fraude y exigir a los perceptores formación y servicios a la comunidad, mientras buscan trabajo, para acelerar el proceso y evitar su cronificación en el sistema".

En materia de Sanidad, ha defendido que las propuestas socialistas son "viables" y tienen como objetivo "dejar la sanidad fuera de cualquier debate sobre coyuntura económica". "Queremos garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario, defender a nuestros profesionales y, de su mano, avanzar hacia una reforma de Osakidetza, centrada en la atención a los crónicos, que es el verdadero desafío que nos plantea el siglo XXI", ha señalado.

Mendia ha indicado que el compromiso del PSE con Educación pública incluye el trilingüismo porque "introducir el inglés en nuestras aulas es clave en la formación de nuestros alumnos y porque la enseñanza en inglés no puede ser un privilegio de las familias acomodadas".

Asimismo, ha apostado por "adecuar los perfiles lingüísticos a la realidad social vasca y hacer que el idioma sea un atributo en el acceso a la Administración, pero no un impedimento para el que no lo domine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento