Las bases de solicitud de los pisos de protección de Los Pajaritos podrían aprobarse en octubre

  • Ya se están construyendo 92 viviendas en dos bloques de pisos
  • Los solicitantes no sólo serán los jóvenes
  • Próximamente se construirán en la provincia viviendas en Ucero, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz
Obras de construcción de las viviendas protegidas que se están construyendo en la zona de Los Pajaritos
Obras de construcción de las viviendas protegidas que se están construyendo en la zona de Los Pajaritos
Mª Jesús Borjabad
Obras de construcción de las viviendas protegidas que se están construyendo en la zona de Los Pajaritos

Las bases para solicitar una de las 92 viviendas protegidas que se están construyendo en la zona de Los Pajaritos en Soria podrían aprobarse en el pleno municipal de este mismo mes. Una vez dado el visto bueno en Comisión de Urbanismo deben ser publicadas en el Bocyl. Todo depende de las decisiones tomadas en pleno, pero si se diera luz verde a este documento, el plazo podría iniciarse a partir del mes de noviembre.

Viviendas no sólo para jóvenes

A estas viviendas podrá optar cualquier persona. Aunque las bases están por aprobar, se tendrá en cuenta el número de tiempo de empadronamiento en Soria, exigiendo posiblemente hasta tres, o cinco años de forma interrumpida. Otra de las exigencias será no poseer una vivienda en propiedad y demostrar la necesidad, por estar alojados con familiares o en viviendas de alquiler. Se estudiarán los ingresos del 2006 del solicitante entre unos baremos determinados. Finalmente se celebrará un sorteo y se publicará la lista de adjudicatarios y de reservas. El grupo más numeroso que acceda a estas viviendas será el de los jóvenes. Se estima que se destinarán 40 a este colectivo. Las personas discapacitadas también podrán optar a estas viviendas correctamente adaptadas a sus necesidades especiales.

La ventaja: el precio

Estas viviendas se obtendrán en régimen de propiedad y los precios pueden oscilar aproximadamente entre los 96.000 y 120.000 euros. En dos bloques, se construirán 52 viviendas de dos habitaciones, 16 de tres, 20 de cuatro y cuatro de una sola. Los pisos de dos dormitorios tendrán una superficie de casi 66, de 68 y 70 metros cuadrados. La dimensión de las de tres cuartos llegará casi a los 84 metros, más de 88 los de cuatro y algo mayor de 60 los de un dormitorio. Dispondrán de dos baños a partir de las tres habitaciones. Además, en todos los casos, la construcción incluye una terraza.

La promoción de estas viviendas deriva de un convenio urbanístico. Y es que todos los propietarios de suelo tienen la obligación legal de ceder el 10% de los aprovechamientos al Ayuntamiento que la entidad local destina a fines sociales.

El consistorio también está pendiente de adjudicar la obra o de enajenar las parcelas (dependiendo la fórmula elegida) para la construcción de las viviendas que se ubicarán en la Calle Betetas. Éstas serán entregadas a los solicitantes en régimen de alquiler.

En la provincia hay que señalar que se construirán viviendas de promoción directa en Ucero, San Pedro Manrique y San Estaban de Gormaz.

Haciendo recuento

En Soria capital se entregaron hace aproximadamente año y medio 40 viviendas en la Avenida de Valladolid. Veinte en la Calle La Rasa ya están adjudicadas y en breve se "darán las llaves". En este caso, se trata de viviendas concertadas, es decir, el Ayuntamiento cedió el suelo, la Junta lo recibió y una empresa promovió, construyó y vendió. De promoción directa, que son gestionadas por la Junta a petición de los ayuntamientos, se entregaron 76 viviendas en 1999 en la Calle Laguna Negra y 60 en el 2001 en el camino de los Royales.

Viviendas convenidas

Ayuntamiento de Soria está promoviendo actualmente viviendas convenidas, en las que a través de un convenio con la Junta , recibe una subvención de 24.000 euros por cada una. En la provincia, se estima que unas 500 se han gestionado a través de esta modalidad del año 2004 al 2008.

En estos momentos, en la localidad de Morón se estudia si los nuevos solicitantes de unas viviendas que no fueron ocupadas cumplen los requisitos. Siete viviendas ya están adjudicadas en el caso de Matamala de Almazán y tendrán propietario a finales de este año o principio del siguiente, tras retrasarse las obras.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento