Libertad vigilada para el presunto autor de 15 incendios en Ourense

Incendio en Entrimo, Ourense, el 8 de septiembre de 2016, cuando ya ha quemado unas 2.800 hectáreas y amenaza viviendas.
Incendio en Entrimo, Ourense, el 8 de septiembre de 2016, cuando ya ha quemado unas 2.800 hectáreas y amenaza viviendas.
EFE
Incendio en Entrimo, Ourense, el 8 de septiembre de 2016, cuando ya ha quemado unas 2.800 hectáreas y amenaza viviendas.

Un juez ha decretado libertad con comparecencias semanales para el presunto autor de quince incendios forestales en la provincia de Ourense, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Tras su puesta esta tarde a disposición judicial, se le investiga por el delito 354 del Código Penal, que castiga al que prendiere fuego a montes o masas forestales con penas que pueden ir de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

Varios brigadistas sorprendieron a esta persona en un monte situado en Castro de Escuadro y, al ver que se iba, lo persiguieron y le dieron alcance, por lo que a continuación fue posible la detención por parte de los agentes.

Otros dos detenidos

Agentes de la Policía Autonómica de Ourense informaron este jueves de la investigación de dos hombres como presuntos autores de cuatro incendios forestales en el ayuntamiento de Avión, en los que ardieron 339 hectáreas de monte raso y arbolado.

Los fuegos que se les imputan tuvieron lugar entre los días 10 y 18 de agosto, de forma intencionada, y afectaron a una superficie de 339 hectáreas, de las cuales 40 fueron monte arbolado y 299 monte raso.

Además, tuvo que ser decretada la 'situación 2' en uno de los fuegos, ya que podía afectar a población y a bienes no forestales, según informa la Xunta.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ribadavia (Ourense). En la actual compaña, la policía lleva investigadas y detenidas a 53 personas por delitos relacionados con incendios.

Galicia vive esta semana una oleada de fuegos, que afecta sobre todo a las provincias de Ourense y Lugo.

Unas 7.000 hectáreas han ardido en Galicia

Galicia sufre una nueva oleada de incendios con cerca de 7.000 hectáreas arrasadas, la mayor parte en dos fuegos registrados en la provincia de Ourense, en Entrimo (2.800 ha, 700 arboladas) y en Oímbra (2.035, 50 de arbolado), según el último recuento de la Consellería de Medio Rural.

En Entrimo sigue decretada como medida preventiva la situación dos, por proximidad a las viviendas, y este fuego, concentrado en la parroquia de A Illa y que se inició el martes a las 18:46, continúa activo y afecta al municipio colindante de Lobios.

También está activo el fuego de Oímbra, en la parroquia de Bousés, que comenzó el martes a las 14:05, y en las tareas de extinción están participando 20 agentes, 54 brigadas, 18 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones.

En Lobeira sigue activo un fuego iniciado a las siete de esta mañana, en la parroquia de Fraga, y en base a los cálculos oficiosos la superficie afectada es de 25 hectáreas, siete arboladas. Además, en este lugar está controlado desde las 13:10 de ayer el incendio iniciado la pasada medianoche, que devastó 75 hectáreas, de las cuales 19 son arboladas.

En Monterrei sigue estabilizado desde las 7:22 de esta mañana el fuego de la parroquia de Vences, iniciado a las 13:56 de ayer, y en base a las nuevas estimaciones la superficie afectada es de 300 hectáreas, de las cuales 250 son arboladas.

También en la provincia de Ourense, en Boborás, desde las 17:03 horas, está controlado el fuego registrado en las parroquias de Brués y Xurenzás, tras comenzar a las 16:44 horas de ayer y que, según las últimas estimaciones, se sitúa en las 600 hectáreas, de las cuales 285 son de arbolado.

En Muíños, el fuego registrado en el ayuntamiento de Molinos, parroquia de Requiás, se declaró a las 06:45 horas del martes y quedó controlado a las 19:30 horas de ayer. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie de más de 800 hectáreas (50 de arbolado), todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés.

Asimismo, quedó controlado a las 9:05 horas de esta mañana el fuego registrado en este mismo ayuntamiento, parroquia de Parada de Ventosa, tras iniciarse a las 18:00 horas de ayer. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 50 hectáreas, de las cuales 25 son arboladas.

En O Carballiño, el martes a las 22:18 horas se activó un fuego, en la parroquia de Lobás, que quedó controlado ayer a las 18:51 horas y cuya superficie afectada es de 40,8 hectáreas, 38 arboladas.

En O Barco de Valdeorras está extinguido desde las 19:05h el incendio de la parroquia del Barco, tras comenzar a las 17:35 horas de ayer. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie de 25 hectáreas, de las cuales 20 son arboladas.

Ya en la provincia de Lugo, se encuentra controlado, desde las 14:55 de hoy, el incendio iniciado ayer a las 21:08 horas en el ayuntamiento de Navia de Suarna, parroquia de Rao, con 55 hectáreas afectadas.

En Chantada está controlado desde las 06:11 horas del lunes el incendio registrado en la parroquia de Requesón, que se inició el domingo a las 15:04 horas, con una superficie calcinada de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas.

Además, está extinguido desde las 17:50 horas el incendio registrado en la Fonsagrada, parroquia de Paradavella, que comenzó a las 08:34 horas de ayer y que ha afectado a 104 hectáreas.

En la provincia de A Coruña se encuentra extinguido desde las 14:35 horas de hoy el fuego que comenzó ayer a las 21:26 horas en el ayuntamiento de Boiro, parroquia de Bealo con 32 hectáreas quemadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento