Tres dels nous símbols de les Glòries: la Torre Agbar, el DHUB i els nous Encants.
Tres dels nous símbols de les Glòries: la Torre Agbar, el DHUB i els nous Encants. ANTONIO HERREROS

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado este miércoles el convenio de colaboración bilateral que prevé una aportación de 30 millones hasta finales del mandato para las obras de los túneles viarios de la plaza de las Glòries y actuaciones en el Castell de Montjuïc.

La aportación servirá para las obras de los túneles de Glòries y actuaciones en el Castell de MontjuïcSegún han informado las dos administraciones en sendos comunicados, el convenio bilateral entre la Diputación y el consistorio es "un instrumento jurídico específico" que permite desarrollar actividades en el marco del Pla Xarxa de Governs Local.

En mandatos anteriores, este acuerdo ha servido para transformar el antiguo mercado del Born en un centro cultural; rehabilitar las Grans Drassanes Reials; desarrollar el nuevo Museu Marítim; construir el nuevo edificio de los Encants; adecuar la Anella Olímpica, y realizar varias actuaciones en el Castell de Montjuïc, el Palau Llió y el Museu Verdaguer.

La ciudad de Barcelona, por sus especificidad, dispone de este convenio bilateral de cooperación dentro del plan para este mandato, un acuerdo que la Diputación ha asegurado que se rige desde el "estricto respeto" a las prioridades en inversión de cada corporación local.

En el resto de municipios de la provincia, el plan se gestiona a través de las Meses de Concertació, los Catàlegs de Serveis y los Programes Complementaris.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.