La oposición venezolana cuestiona la visita de Zapatero: "Se ha devaluado mucho"

  • "Se han devaluado mucho, sobre todo Zapatero, como mediadores no han sabido ejercer un papel que ha quedado rezagado, triste, mediocre" ha dicho el jefe de la fracción mayoritaria en el Parlamento.
  • Capriles: "Si está tan preocupado no se hubiese ido antes de la marcha".
  • Con todo, Zapatero, espera que el diálogo "coja fluidez" en Venezuela.
Zapatero y Maduro
Zapatero y Maduro
EFE
Zapatero y Maduro

Varios dirigentes de la oposición en Venezuela reaccionaron este martes ante la llegada del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es mediador para promover un diálogo político en el país con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El expresidente español aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas donde aseguró que está "trabajando para que haya resultados en el diálogo" y añadió que los meses de septiembre y octubre serán "muy importantes" para lograr esta tarea.

Sin embargo, representantes de la oposición venezolana como el diputado Julio Borges, jefe de la fracción mayoritaria del Parlamento, cuestionaron sus oficios como mediador, así como los de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), todos designados para esta misión.

"No entiendo para qué viene, siento que se han devaluado mucho, sobre todo el caso de Zapatero que ha querido ser mediador, no tengo idea cuál es su agenda, como mediadores no han sabido ejercer ese papel, creo que es un papel que ha quedado rezagado, triste, mediocre", dijo el opositor a la emisora privada Unión Radio.

Capriles también le cuestiona

Una postura similar asumió el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, que pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus viajes a Venezuela pues, sostuvo, "si está tan preocupado por la situación del país no se hubiese ido antes de la jornada mundial del 1º de septiembre".

Así Capriles cuestionó la visita de un día que hizo el exmandatario español al país suramericano el pasado 30 de agosto en la víspera de la denominada "Toma de Caracas", una multitudinaria protesta que se llevó a cabo en la capital venezolana para presionar por un referendo que revoque al presidente, Nicolás Maduro.

Al respecto, Rodríguez Zapatero explicó ayer que en su anterior visita "se abordaron las formas de hacer movilizaciones" y que tras las manifestaciones del chavismo y la oposición el 1 de septiembre el balance era positivo porque ambas transcurrieron pacíficamente.

Además, aclaró que él viaja a Venezuela todas las semanas como parte de su tarea mediadora, que siempre se reúne con representantes del Gobierno, casi siempre con el presidente Maduro, y que en esta oportunidad espera trabajar con el chavismo y "por supuesto con la oposición".

Pero, en este sentido, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha manifestado desconocer cualquier detalle sobre la visita de Rodríguez Zapatero, aunque ha afirmado tener entendido que obedece a un llamamiento que le hizo el Gobierno.

Por su parte, el presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, dijo hoy a los periodistas que no tenía previsto reunirse con el político español pues, indicó, "no he sido llamado, no he sido convocado".

Con todo, pese a que Zapatero no ha querido establecer plazos, espera que el diálogo "coja fluidez" en Venezuela, planea una "consolidación" de las conversaciones con la participación de El Vaticano, como exige la oposición, y cree que cada vez hay más disposición para dialogar por parte de los sectores políticos.

Seguirán las marchas

La oposición venezolana mantendrá las convocatorias a manifestaciones de calles hasta que el Poder Electoral "fije con claridad" las fechas y condiciones para la recolección de las manifestaciones de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y este miércoles es el turno del interior del país.

Para este miércoles la oposición convocó a una jornada llamada "Las regiones exigen" en la que dirigentes de los partidos opositores y los ciudadanos irán hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital.

El jueves pasado los habitantes del interior del país se trasladaron hasta la capital para participar en la movilización opositora llamada "Toma de Caracas" y esta vez el protagonismo será de las demás ciudades de Venezuela, indicó la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La jornada "Las regiones exigen" buscará "replicar" lo que pasó en la movilización caraqueña del jueves, a la que la oposición aseguró que asistió 1 millón 100 mil personas aproximadamente.

Los dirigentes opositores han asegurado que estas movilizaciones tienen como propósito no solo pedir las fechas para la recolección del 20 % de voluntades necesario para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, sino también exigir buenas condiciones para esta recolección.

Además de las actividades del miércoles 7 de septiembre, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en "todas las capitales del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento