Hoy se inicia la vacunación contra la gripe coincidiendo con la bajada de temperaturas y los resfriados. La doctora Teresa Hernangomez nos habla sobre cómo prevenirlos con la homeopatía.

¿La gente sabe lo que es la homeopatía?

En España, más de 6.000 médicos prescriben habitualmente medicamentos homeopáticos. Por poner un ejemplo, cerca de 1.500 pediatras utilizan ya la homeopatía en su consulta diaria. En cuanto a la población general, el 15% ha utilizado ya la homeopatía y un 25% estaría dispuesto a utilizarla.

¿Cómo puede ser tan popular con ese nombre?

La homeopatía es un método terapéutico que consiste en administrar pequeñas dosis (infinitesimales) de una sustancia, que en dosis elevadas provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas. Por ejemplo, usa veneno de abeja en dosis infinitesimales para tratar síntomas similares a los que provoca la picadura de una abeja.

¿En que se diferencia la homeopatía de un antigripal de toda la vida?

En que los antigripales provocan somnolencia, sequedad nasal o dolor de estómago y los homeopáticos tienen una excelente tolerancia y bien administrados no tienen efectos secundarios.

¿Previene o cura la gripe?

Sobre todo, previene. El año pasado 13.000 murcianos sufrieron la gripe. Los medicamentos homeopáticos se toman en gotas, jarabes... Aconsejamos tomar alguno específico contra la gripe (Oscillococcinum, por ejemplo) una vez por semana de octubre a febrero y si aparecen los síntomas, tres veces al día.