Citan a declarar al alcalde de Benamocarra por una denuncia del portavoz del PSOE

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha citado a declarar al alcalde de Benamocarra (Málaga), Abdeslam Lucena, tras reabrir una causa iniciada por la denuncia presentada por el entonces candidato socialista y actual portavoz del PSOE en dicho municipio en relación con informaciones difundidas contra él.

Así, Lucena está inicialmente citado para el día 6 de octubre, junto a dos funcionarios municipales, según consta en el auto del juzgado al que ha tenido acceso Europa Press; mientras que el perjudicado está citado para un día antes, el 5 de octubre, para concretar los hechos expuestos en su escrito denuncia. Este auto ha sido recurrido por la defensa de Lucena.

El propio portavoz socialista, José Antonio Moreno, ha explicado que los hechos sucedieron en plena campaña electoral de 2015, cuando "se lanzaron acusaciones contra mí, con reparto de octavillas durante dos noches con información manipulada", en las que se decía que hubo cobros irregulares por su parte en el año 2000, "algo que es absolutamente incierto, por lo que puse los hechos en conocimiento de la justicia".

Moreno ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que "se haga justicia" porque "soy un político limpio y honrado"; instando a que, tanto a él como a su grupo municipal, "se nos deje trabajar por nuestro pueblo y no se mienta sobre nosotros, porque afecta también a mi familia".

La denuncia se formuló por varios presuntos delitos, como son calumnias, falsedad documental e infidelidad en documento público. La causa se archivó al considerar la jueza que los hechos expuestos no eran constitutivos de delito. Así, en dos autos, la instructora analizaba los apartados de la denuncia y rechazaba los argumentos del denunciante.

Pero, la Audiencia de Málaga ha estimado ahora el recurso de apelación presentado por el denunciante, considerando que el archivo acordado "ha de entenderse prematuro", por lo que señala como "necesaria" la práctica de determinadas diligencias de investigación, entre ellas la declaración del alcalde y los funcionarios -denunciados- y del denunciante.

Tras esto, la jueza acordó dichas declaraciones, aunque el auto en el que se fijan ha sido recurrido por la defensa de Lucena, escrito en el que se argumenta que el delito de calumnias es denunciado por un particular, ya que en ese momento el denunciante no era cargo público, y "no ha promovido acto de conciliación previo". Se añade que la querella, convertida en denuncia, "no cumple" los trámites.

Por esto, pide el archivo de las actuaciones de nuevo, instando a que se dejen sin efecto las citaciones, tanto de los investigados como del denunciante como perjudicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento