La capital se une a la campaña en recuerdo a víctimas de la crisis humanitaria fallecidas en el Mediterráneo

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga se sumará este próximo viernes a la campaña #Light4Refugees en recuerdo a las víctimas de la crisis humanitaria fallecidas en el Mediterráneo, organizada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Esta iniciativa se realiza el 2 de septiembre porque ese día, en el año 2015, apareció el cuerpo sin vida del niño de tres años Aylan Kurdi en la costa de Turquía.

El edificio del Ayuntamiento se iluminará de verde oscuro partir de las 21.45 horas y se enviarán mensajes desde la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento (@malaga) con la etiqueta de la campaña #Light4Refugees.

Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y todos los grupos políticos municipales han suscrito una Declaración Institucional en memoria de Aylan Kurdí, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En el texto se señala que la realidad a la que Europa asiste "es una gravísima crisis humanitaria con consecuencias sin precedentes, como el desplazamiento de centenares de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos que le son inherentes como personas".

"Estos ciudadanos que llegan hasta nuestras fronteras europeas, pasan por unas vicisitudes en su éxodo, que si son deplorables para la población adulta, lo es en su faceta más terrorífica, para los miles de menores que viajan en el peor de los escenarios posibles, perdiendo toda protección y tutela por el camino o, simplemente, muriendo en el intento desesperado de continuar con sus cortas vidas en espacios de seguridad", señala la declaración.

En dicho texto se recuerda la Declaración de los Derechos del Niño -Tratado Internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959, de manera unánime, por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas-.

Asimismo, se añade que el documento gráfico "que reflejaba la tragedia de la población refugiada era el cuerpo sin vida de Aylan Kurdí de tan sólo tres años de edad, cuyo viaje concluía en las costas turcas ante la mirada impotente de la comunidad internacional".

La próxima noche del 2 al 3 de septiembre se conmemora "el luctuoso primer aniversario de la muerte del pequeño, y Málaga, como 'ciudad refugio' bañada por ese Mare Nostrum que nos hace copartícipes del problema y la solución, quiere dar luz, compromiso y esperanza para que paren definitivamente las muertes de inocentes que merecen vivir en sus países en condiciones de diálogo y seguridad".

Por esto, los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga presentan una declaración institucional, en la que se alude a reforzar la política municipal de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y a sus derechos y apoyar vías legales y seguras para que las personas refugiadas "no tengan que arriesgar sus vidas en peligrosas rutas".

Asimismo, el texto se refiere a "garantizar una acogida digna y adecuada a la protección que incluya la atención sociosanitaria y respeto a los derechos humanos" y a "velar por que el conjunto de actores políticos, económicos, sociales y medios de comunicación locales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada".

Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización hacia la opinión pública malagueña sobre la situación de emergencia actual y sus causas, promoviendo cauces de participación en la resolución del problema en el ámbito local es otro de los apartados de la declaración.

Además, en el texto se incluye el "reforzar la política de integración, contemplado en nuestro Plan de Inmigración y Convivencia, que apuesta por la acogida humanitaria, el diálogo intercultural, la gestión positiva y enriquecedora de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia".

"Por todo ello, nos comprometemos desde este municipio, a trasladar a todos nuestros conciudadanos la necesidad de construir, desde lo local, un espacio de convivencia, de integración y de solidaridad, con el sincero deseo de que la muerte de Aylan no vuelva a repetirse", concluye la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento