La integración europea ya ha pasado antes cinco importantes crisis

El no holandés a la Constitución Europea, que se une al de Francia del pasado domingo, origina una crisis en el bloque, pero no es la primera vez en los 60 años de integración que se produce una situación así por un momento de incertidumbre.
  • 1954 - La Asamblea Nacional francesa rechaza el tratado por el que se establece una comunidad europea de Defensa que forje vínculos militares más estrechos entre los seis miembros fundadores del bloque: Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Este rechazo lleva a los dirigentes europeos a centrarse en su lugar en la economía, creando la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957. Europa tarda casi 40 años en reanudar los intentos por forjar una política común de defensa.
  • 1965 - El presidente francés, Charles de Gaulle, se opone a cambiar la toma de decisiones de forma unánime por la votación por mayoría en el Consejo de Ministros de la CEE. Bajo su política de asiento vacío, Francia rechaza asumir su puesto en reuniones durante seis meses.
La disputa se resuelve cuando París consigue un veto de facto en el llamado compromiso de Luxemburgo, que permite a los países de la UE bloquear acuerdos en cuestiones de "importancia nacional", pero sólo en circunstancias excepcionales.
  • 1992 - Los votantes daneses rechazan en referéndum el tratado de Maastricht, que convierte la CEE en la Unión Europea, estableciendo una moneda europea única y una política exterior y de seguridad común.
El Gobierno danés negocia las llamadas cuatro retiradas de la política de Defensa de la UE, el euro, las políticas de inmigración y asilo y la ciudadanía europea. Los votantes daneses aprueban el tratado en 1993 en un segundo referéndum.
  • 1996 - La UE impone una prohibición a la carne de vacuno británica tras el brote de la enfermedad de las vacas locas, lo que origina que el primer ministro británico John Major anuncie que Londres bloqueará la toma de decisiones del bloque en una política de no cooperación.
Major pierde las elecciones generales del año siguiente. Su sucesor, Tony Blair, es más cooperante con los socios de la UE y la prohibición se levanta en 1998.
  • 2001 - Los votantes irlandeses rechazan el Tratado de Niza, destinado a modernizar las instituciones de la UE y preparar el bloque para su expansión hacia el este. Los irlandeses están preocupados de que las estipulaciones del texto pudieran colisionar con la neutralidad irlandesa.
La solución es una declaración que asegura que el texto no tendrá impacto en esa neutralidad, e Irlanda ratifica el tratado de Niza en un segundo referéndum en 2002.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento