Los franceses dijeron ‘non’

Con el 90% escrutado, rechazó la Constitución Europea el 56,43%, frente a un 45% de ‘síes’. El resultado dinamita la Carta Magna y al Gobierno galo
Partidarios del ‘no’ lo celebran en París.
Partidarios del ‘no’ lo celebran en París.
EFE
Partidarios del ‘no’ lo celebran en París.
Tal y como auguraban los sondeos, y con toda Europa conteniendo la respiración, los franceses votaron ‘no’ ayer a la Constitución Europea (un 56,43% de votos negativos, frente al 45% de ‘síes’, con el 90% escrutado) y asestaron un duro golpe al futuro de la Carta Magna. El resultado, que es vinculante, pone además en la cuerda floja tanto al presidente de Francia, Jacques Chirac (seguro de la victoria del ‘sí’ cuando convocó el referéndum, hace tres meses, y que ahora ve peligrar su candidatura a un tercer mandato), como a su primer primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, cuya dimisión parecía estar al caer.

De hecho, los analistas ven en este rechazo, apoyado tanto por los comunistas como por la extrema derecha de Le Pen, pasando por parte de los socialistas y los grupos antiglobalización, un voto de castigo al Gobierno conservador, que arrastra una impopularidad récord, consecuencia de un profundo descontento entre las clases populares.

El ‘no’ francés fue finalmente un no «rotundo» (tan rotundo como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido que fuera el ‘sí’ el viernes pasado en Lille) y puede condicionar ahora el referéndum (no vinculante) que Holanda celebra el miércoles.

Chirac «toma nota»

Tras la votación, Chirac asumió la derrota y anunció para los próximos días «cambios» en su Gobierno. «Tomo nota, vuestra decisión es soberana», dijo, y, tras asegurar que Francia mantendrá sus compromisos en la UE, añadió: «No nos engañemos, esta situación crea un contexto difícil para nuestros intereses en Europa».

El Gobierno español dijo que el resultado es «un tropiezo, pero no una catástrofe».

En España, el pasado 20 de febrero, el 76,73% dijo ‘sí’ al texto constitucional y un 17,24%, ‘no’.

Bruselas dice que el proceso sigue

El presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, anunció ayer que el proceso de ratificación de la Constitución europea continúa en los demás países, pese al resultado negativo en Francia. Además, consideró «imposible» la renegociación del Tratado constitucional. Pese a todo, el no francés abre un periodo de incertidumbre en la UE, ya que no hay un plan previsto para el caso de que un país lo rechazara. La defensa común o el euro pueden ser los primeros perjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento