Barroso pide que no se tomen decisiones unilaterales sobre la ratificación de la Constitución Europea

Barroso ha declarado, sobre el referendo que se celebra hoy en Holanda y en el que según las encuestas podría imponerse el "no", que hay que esperar a conocer los resultados. "Pero, sea cual sea el resultado, lo que realmente pido a todos los miembros de la Unión Europea y a los líderes europeos es que eviten cualquier iniciativa unilateral antes del Consejo Europeo" que se celebrará el 16 y 17 de este mes.
Barroso se entrevista este miércoles con Sócrates
Barroso se entrevista este miércoles con Sócrates
Barroso se entrevista este miércoles con Sócrates

Barroso manifestó que los líderes europeos "examinarán los problemas que tenemos ahora, después del referendo francés, y creo que no sería apropiado que antes del Consejo Europeo los líderes de los países vengan con nuevas iniciativas o decisiones unilaterales que podrían hacer más difícil llegar a un consenso".

Tras conocerse el "no" francés al Tratado constitucional, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que es prematuro en este momento decidir si el Reino Unido celebrará finalmente su propio referéndum.

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, cuyo país no ha decidido el procedimiento de ratificación, dijo que con el rechazo francés no tiene sentido proseguir con el proceso.

Durao Barroso dijo que espera que los líderes europeos, reunidos a mediados de mes en Bruselas, "clarifiquen la situación" porque "necesitamos saber hacia dónde vamos". En este sentido, manifestó su esperanza en que los jefes de estado y de gobierno "den una señal clara en el próximo Consejo Europeo sobre su decisión, sobre el futuro próximo de la Unión Europea".

Hasta ese momento, reiteró su petición a los países de que "no se tomen decisiones unilaterales que puedan hacer más difícil el consenso necesario en el próximo Consejo Europeo".

Barroso recibió hoy, miércoles, al primer ministro portugués, José Sócrates, quien confirmó que Portugal realizará una consulta popular sobre la Constitución, prevista para comienzos de octubre. Sócrates indicó que su país ve la situación con "preocupación" y que considera que requiere una "reflexión" en el Consejo Europeo, que sirva de "camino" y "respuesta".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento