Blair suspenderá el referéndum sobre la Constitución europea si el ‘no’ vence en Holanda

Si los holandeses votan ‘no’ mañana, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, suspenderá el lunes el decreto parlamentario (previo al referéndum) sobre el Tratado.

Gran Bretaña suspenderá los planes de someter a la voluntad popular la aprobación de la Constitución Europea el año que viene si Holanda sigue a Francia en su rechazo a la nueva norma, según informa el Financial Times.

El líder laborista dijo que era prematuro descartarlo de modo definitivo tras el "no" francés y agregó que se imponía un período de reflexión.

Blair insistió, sin embargo, en que su país nunca adoptará un Tratado constitucional sin someterlo antes a votación en referéndum.

El Gobierno de Blair espera que si el Tratado es rechazado mañana en Holanda, otros países de la Unión Europea pidan que se suspenda el proceso de ratificación.

El líder laborista afirmó que lo que "emerge de la campaña del referéndum francés es el profundo nerviosismo" que sienten los ciudadanos sobre cómo la economía europea va a "enfrentarse a los desafíos del mundo moderno".

Según Blair, la cuestión que es preciso debatir ahora es "cómo les damos a los ciudadanos la protección y el nivel de bienestar y los servicios públicos adecuados mientras mantenemos nuestra fortaleza (económica), nuestra competitividad y prosperidad en el mundo moderno".

Blair, que asumirá el próximo 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea, reconoció que la Constitución que acaban de rechazar por mayoría los franceses no había respondido a las preocupaciones del ciudadano medio sobre la seguridad de empleo o los servicios públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Chirac elige hoy primer ministro
  • La oposición a la Constitución crece en Holanda
  • El 'no' francés deja a Europa sin plan B
  • Las consecuencias del no para la UE
    • Mostrar comentarios

      Códigos Descuento