Los expertos apuestan por una epidemía
de gripe suave para este invierno

  • Muy parecida a la de los dos últimos años.
  • Las vacunas no se han modificado mucho porque el virus parece que no ha mutado.
  • Se pondrán en octubre, aunque todavía no hay fecha de inicio.
Un facultativo vacuna a un hombre durante la campaña de la gripe.
Un facultativo vacuna a un hombre durante la campaña de la gripe.
20 MINUTOS

Se acerca octubre, el mes en el que muchos ciudadanos, cada vez más, pasan por su centro de salud para vacunarse contra la gripe.

Para este año, los expertos prevén que la incidencia de este virus sea moderada, similar a la de las dos últimas temporadas, según confirmó a 20 minutos el director del Centro Regional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu.

«Está claro que la gripe es imprevisible, pero si analizamos la evolución de los últimos años y tenemos en cuenta que la vacuna es similar no debería ser una epidemia más fuerte. Sin embargo, hasta que no aparezca no sabremos si ha mutado mucho el virus y ahí está la clave», explica.

Vacunas, en octubre

La campaña de vacunación será como siempre en octubre, aunque ayer a los centros de salud aún no le habían dicho la fecha exacta.

A esta campaña deberán acudir como es habitual los grupos de riesgo: los mayores de 60 años, las personas con alguna enfermedad crónica..., pero para los expertos sería bueno que todos los ciudadanos tomaran precauciones.

«La gripe afecta sobre todo a niños y jóvenes, porque son los que menos inmunidad tienen acumulada. Por eso yo recomiendo que se vacunen, pese a que es cierto que a los que más daño les puede provocar es a los mayores», indica Ortiz de Lejarazu. Precisamente entre los de menos edad es donde más fiable es la vacuna. «Hay un 90% de que los jóvenes no pillen la gripe si se han vacunado».

¿Cuándo se la espera?

Respecto a las fechas en las que podría producirse la epidemia en Valladolid es muy complicado saberlo. «No hay ningún índice que nos dé una pauta. Lo normal es que entre a partir de enero.

El dicho es que lo traen los reyes magos, pero a veces se adelanta. En los 27 años que llevo en este centro, sólo una temporada se adelantó a octubre. Es muy raro», matiza. Lo normal es que la mayor incidencia se produzca con las temperaturas más bajas.

675.000 dosis anti gripales

Para la campaña de la gripe que se avecina, la Junta de Castilla y León se gastó en la primavera pasada 3.576.000 euros en comprar 675.000 dosis para poder repartirlas entre los ciudadanos. El año pasado se vacunaron el 41,41% entre las personas de más de 60 años y más del 85% si se cuentan sólo los mayores de 75 años.

Grupos de riesgo

Mayores de 60 años: Hasta el año pasado la barrera eran los 65 años. Se ha reducido la edad.

Enfermos crónicos: Con problemas pulmonares, cardiovasculares, metabólicos, renales e inmunodeprimidos.

Las mujeres embarazadas: Y los que por su trabajo pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: médicos, enfermeros, cuidadores de los servicios sociales...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento