La proyección utópica de Santander dentro de 100 años representará a España en la I Bienal de Diseño de Londres

  • Una proyección utópica de la ciudad de Santander dentro de 100 años protagoniza el proyecto de realidad virtual 'VRPolis. Diving into the Future' que representará a España en la I edición de la Bienal del Diseño de Londres, que se celebrará del 7 al 27 de septiembre en Somerset House.
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
MINISTERIO DE CULTURA

La capital cántabra ha sido la elegida para esta experiencia, que trata de mostrar una visión utópica pero posiblemente real en un futuro próximo, por su cultura y sus avances en el desarrollo de la ciudad inteligente, según ha afirmado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto en Madrid.

Junto al secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, ha presentado 'VRPolis' (Virtual Reality Polis), proyecto creado por la productora asturiana especializada en cine y arquitectura DímeloAmí y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y de la compañía energética Viesgo, la colaboración de InMediaStudio, y el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

Para desarrollar esta iniciativa, se han seleccionado algunos de los nodos más interesantes de la ciudad de Santander, entre las que figuran el puerto, la bahía, la Plaza Porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola, para filmarlos en 360º, modelarlos y diseñarlos en tres dimensiones, dando como resultado una pieza de realidad virtual con una duración de tres minutos que sumerge al visitante en esa visión futura de la metrópoli.

Tal y como ha señalado la comisaria, Maite Cantón, el proyecto está diseñado para "ciudades de mediana población" por ser las "posibles ciudades del futuro" y por su "potencialidad". Cantón, que ha destacado de 'VRPolis' la labor de investigación que se ha llevado a cabo, ha apuntado que se trata de un "proyecto global y de continuidad" y que el objetivo de 'VRPolis' es poder "explorar" otras ciudades.

VISIÓN PEDAGÓGICA DEL CAMPO DE LA INNOVACIÓN

El verdadero objetivo de 'VRPolis' es, según ha aclarado, ofrecer a la sociedad una "visión" sobre qué es la innovación de una manera "pedagógica" y "lúdica" para despojarla del "miedo" e "incertidumbre" que tiene con respecto a este campo.

En este sentido, el responsable de innovación de Viesgo, Joaquín Fernández Calvo, ha defendido que la innovación "tiene sentido si es aplicada y se entiende fuera", así como que la energía será "el eje vertebrador" del futuro de las ciudades, un futuro que a su juicio pide "otras soluciones" que serán "por y para las personas".

El resultado está, según explica el alcalde de Santander, "repleto de imaginación" y de "utopía", pero también aclara que cuenta con una "base fundamentada y razonada", ya que manifiesta que Santander cuenta con un "avance tecnológico que ya se está produciendo". En este sentido, ha destacado el trabajo técnico realizado por COACan, que permitirá que se pueda realizar el proyecto con otras ciudades.

De la Serna considera que el Santander de dentro de 100 años -y que está reflejado en 'VRPolis'- será una "ciudad entregada al ciudadano" donde existan "espacios de integración". Así, ha puesto de ejemplo un mayor uso del transporte público o de elementos relacionados con la energía, cubiertas arquitectónicas vegetales, espacios públicos más versátiles, optimización de recursos o pavimentos inteligentes que podrán generar hologramas para hacer un uso más eficiente del espacio. El objetivo, según el alcalde, es que las ciudades sean "autosuficientes".

Además, ha recalcado que llevar este proyecto con Santander como primera experiencia de ciudad del futuro a la Bienal del Diseño de Londres, servirá para hacer "campaña turística" de la ciudad.

La Bienal coincidirá con el Festival del Diseño de Londres, haciendo de la capital británica un punto de encuentro fundamental para diseñadores, especialistas en innovación e instituciones culturales.

Los comisarios de la Bienal han seleccionado los proyectos que participarán procedentes de 30 países. Bajo el lema 'Utopia by Design', todos ellas girarán en torno a la utopía a través del diseño, abordando temas como la sostenibilidad, la migración, la contaminación, la eficiencia energética, la gestión del agua y los recursos o la igualdad social, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento