Las actividades de Aste Nagusia bilbaína han tenido una media de asistencia de unas 143.000 personas al día

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Barracas en Aste Nagusia
Barracas en Aste Nagusia
AYTO. BILBAO
Barracas en Aste Nagusia

Los espectáculos y actividades organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, así como por las comparsas y las entidades privadas de la ciudad, han tenido una media de asistencia aproximada de 143.000 personas al día. Más de 423.000 personas han acudido a los conciertos que se han programado en los ocho escenarios ubicados en las distintas zonas de la Villa.

Un año más, la Iglesia de la Encarnación, la Plaza Nueva y Bilborock han visto completado su aforo diario, y Abandoibarra, el Parque Europa, la Pérgola, las Verbenas y el Kiosko del Arenal se han llenado de gente en todas las actuaciones.

El concierto con más público fue el de Gente de Zona (24 de agosto), con más de 15.000 espectadores; seguido de Aste Nagusia Dance-Maxima FM y Urban Kaoshy Megastar FM (25 de agosto y 26 de agosto), con 10.000 personas, Ken Zazpi (20 de agosto) con más de 7.000 espectadores, y las Verbenas de El Arenal con una media de más de 6.000 personas.

En un comunicado, el equipo de gobierno, liderado por el alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su satisfacción por la "normalidad" con la que han transcurrido las fiestas y ha señalado que, una vez más, la ciudadanía ha "revalorizado el modelo de fiestas que se impulsa desde el Ayuntamiento, una fiestas participativas, populares, gratuitas, variadas, y con un alto nivel de calidad en la programación".

No obstante, ha lamentado que el punto negativo de la semana festiva ha venido marcado por las agresiones sexistas registradas en la ciudad. Durante los nueve días de fiestas, el Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado su condena y rechazo a cualquier tipo violencia, y ha insistido en que continuará trabajando para que Bilbao y Aste Nagusia estén "libres de agresiones y sean referente de un modelo festivo único, igualitario, en el que prime el respeto, la convivencia y la tolerancia".

FUEGOS ARTIFICIALES

Según estimaciones del Ayuntamiento de Bilbao, aproximadamente 90.000 personas han estado pendientes cada noche del cielo de Bilbao para disfrutar de unos espectáculos pirotécnicos "de gran calidad". La pirotecnia Hermanos Caballer de Castellón, responsables de los fuegos artificiales del jueves 25 de agosto, se ha llevado el premio del jurado del Concurso.

El Txikigune en el Parque de Doña Casilda, que este año ha visto ampliado su espacio y horario, vuelve a ser una de las zonas más exitosas de Aste Nagusia. Un total de 144.000 niñas y niños han disfrutado de sus juegos y talleres, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado.

Éste es uno de los espacios cuya participación sigue creciendo año tras año. Al aumento de público de esta edición hay que sumar el crecimiento del 40% que registró en la pasada edición.

TEATRO DE CALLE

El teatro de calle, que ofrece la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores compañías internacionales de forma gratuita, sigue contando con un público "fiel", y mantiene unas cifras equiparables a las de años anteriores. Cerca de 47.000 espectadores han disfrutado de las funciones de Teatro de Calle y Teatro Infantil que han tenido lugar en la Plaza Arriaga y en la Plaza del Gas.

Sin contabilizar el registro de participación de las actividades programadas para este domingo, que se prevén las más populosas de la Semana Grande, el folklore y la cultura popular han contado con más de 30.000 personas, convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes para la ciudadanía durante Aste Nagusia 2016.

Los Gigantes y Cabezudos, los herri kirolak, los bertsolaris, las bilbainadas y los partidos de pelota han congregado a miles de visitantes. Alrededor de 13.000 personas han acudido a bailar danzas vascas y a disfrutar del ambiente de romería en la Plaza Nueva.

TURISMO

Del sábado 20 al sábado 27 de agosto (a falta de los datos de este domingo), las oficinas de turismo han atendido a 21.122 visitantes.

En cuanto a la procedencia, los turistas estatales que más han visitado han sido catalanes (22,74%), madrileños (20%), valencianos (18%) y andaluces (12,7%). La mayoría de los turistas internacionales han viajado desde Reino Unido (36,17%), Francia (21%), Alemania(8,8%) e Italia (8%).

Sobre las consultas realizadas a lo largo de estos días, además de las relativas a la gastronomía, horarios, puntos de interés turístico y transporte, destacan las realizadas sobre las actividades de la programación de Aste Nagusia, siendo las de mayor interés de los turistas el folklore, los herri kirolak y los conciertos gratuitos.

Respecto a la ocupación hotelera, ha alcanzado el 96%.

LIMPIEZA

Durante la celebración de Aste Nagusia 2016 se han realizado operaciones de limpieza, recogida de residuos y desinfección en los lugares donde se han llevado a cabo los diferentes festejos. Hasta este pasado sábado se han retirado un total de 493 toneladas de residuos, un 2,3% más que en Aste Nagusia 2015, y se han utilizado 7.500 m3 de agua y 840 m3 de solución desinfectante, un 12% más que en la edición pasada.

En el ámbito de Seguridad Ciudadana, el mayor número de denuncias ha tenido relación con sustracciones y apropiaciones indebidas, fundamentalmente "hurtos al descuido" de móviles y carteras, delito que ha experimentado un descenso del 2% respecto a 2015, según los datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza. Las denuncias han pasado de 1.129 en 2015 a 1.106 en esta edición, a falta de tener las denuncias que se produzcan este domingo.

No obstante, la mayor parte de los hechos delictivos se ha mantenido en cifras similares a anteriores ediciones e incluso descendiendo un 16% en el caso de los robos con violencia e intimidación, de 142 denuncias en 2015 se ha pasado a 119 este año. Además, según los datos de la Policía Municipal de Bilbao, en la zona festiva y en las txosnas se ha producido un leve descenso en los hechos denunciados.

En el apartado de agresiones sexistas, este año se han producido siete denuncias por delitos sexuales, siendo una de ellas un delito contra la libertad sexual, que concluyeron con la detención de tres presuntos agresores.

El Ayuntamiento ha destacado que la "gran coordinación" que ha habido este año entre Policía Municipal y Ertzaintza ha permitido una mayor operatividad en los diversos recintos festivos y se ha aumentado el número de detenidos por estos hechos, con un total de 79 detenidos frente a los 52 del año anterior.

Por otra parte, y en el ámbito sanitario (a falta de completar los datos con este domingo), las personas atendidas han aumentado en un 8%. En total se han atendido a 630 personas (580 en 2015) por traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otras lesiones durante esta Aste Nagusia.

Este año se han atendido a 94 personas por intoxicaciones, de ellas nueve menores (uno menos que el año anterior). Los servicios de ambulancias han trasladado a 142 personas a centros hospitalarios.

TRANSPORTE PÚBLICO

El servicio nocturno de Bilbobus, Gautxori, ha registrado hasta este sábado un aumento de viajeros, con un total de 47.900 desplazamientos entre los barrios y el recinto festivo, frente a las 47.000 de 2015.

En El Arenal se ha instalado por primera vez un Punto de Información para que la ciudadanía conozca la campaña, las acciones y los recursos con los que cuentan en el caso agresiones sexistas. Abierto desde el domingo 21 hasta el sábado 27 por la tarde, ha atendido a las dudas de una media aproximada de 500 personas al día, con un perfil muy variado, siendo mujeres en su mayoría.

En este puesto, además del ofrecer asesoramiento ante las preguntas que planteaban las personas que se acercaban, se han entregado 5.000 guías informativas sobre cómo identificar y responder ante las agresiones sexistas y parte de las 30.000 chapas con la imagen de MariJaia rechazando las agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento