CHA reclama un proyecto de musealización para que los ciudadanos puedan visitar los baños judíos

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que complete la adquisición de los baños judíos y en paralelo realice un proyecto de musealización para poder abrirlos al público.

La finalidad es que los zaragozanos "puedan visitar y conocer una de las principales joyas del arte mudéjar de Zaragoza y del patrimonio sefardí en la ciudad", que datan del siglo XIII y se encuentran en "bastante buen estado de conservación".

Asensio ha explicado que esta petición la ha realizado este viernes porque es la fecha en la que se cumplen 10 años desde que el Ayuntamiento adquirió a la propiedad privada los baños judíos con el entonces concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA).

"Queremos denunciar el estado actual porque queremos que se puedan visitar al ser un vestigio artístico único y por el estado de conservación, pero todavía no es accesible al público", ha lamentado.

COSTE MENOR

En declaraciones a los medios de comunicación, Asensio ha apremiado a ZEC para que impulse el procedimiento para hacer posible la adquisición completa de los baños y el proyecto de musealización que permita entrar a los ciudadanos. "Pedimos que el Ayuntamiento se mueva lo antes posible para completar la adquisición y poder disfrutar de este BIC" Bien de Interés Cultural.

En 2006 se acordó comprar el espacio, pero falta adquirir el contenido de los arcos y los propios baños para lo que se precisa de la valoración económica que, al ser BIC, hacer una comisión de expertos independientes integrada por un representante de la Escuela

de Bellas Artes, el Gobierno de Aragón y la propiedad (Ayuntamiento) y solo queda el informe de Bellas Artes y cuando esté la valoración que no superaría 100.000 euros ya se podría hacer la adquisición definitiva y al mismo tiempo disponer del proyecto de musealización del espacio".

En la actualidad, el Ayuntamiento posee el local y los dos sótanos, pero se tiene que hacer propietario de los arcos y los baños previo informe, que tiene un coste "menor" que ha cifrado en unos 100.000 euros.

Asensio ha explicado que "habría que acondicionar no el espacio, que está bastante bien, pero si el acceso y facilitar la entrada desde la calle porque también se puede entrar desde el interior de la comunidad de propietarios" de Coso 126-132.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento