Defensoras de burkini montan una 'playa' ante la Embajada francesa en Londres

Una mujer ataviada con un burkini participa en una protesta bajo el lema "Lleva lo que quieras" en el exterior de la embajada francesa en Londres.
Una mujer ataviada con un burkini participa en una protesta bajo el lema "Lleva lo que quieras" en el exterior de la embajada francesa en Londres.
Hannah Mckay / EFE
Una mujer ataviada con un burkini participa en una protesta bajo el lema "Lleva lo que quieras" en el exterior de la embajada francesa en Londres.

Decenas de mujeres musulmanas y no musulmanas, convocadas por las redes sociales, transformaron este jueves la embajada francesa de Londres en una playa para protestar por el veto al burkini, el traje de baño islámico que cubre desde la cabeza hasta los tobillos.

Bajo el lema "Fiesta en la playa: Ponte lo que quieras", unas 75 mujeres llenaron la entrada de la embajada francesa de arena, donde pusieron sus tumbonas y sombrillas para protestar contra la "censura" y la actuación policial ejercida contra musulmanas en los últimos días en Francia.

Varias mujeres se organizaron el día anterior a través de Facebook para reivindicar su derecho a usar el burkini, prohibido en una treintena de localidades francesas.

"Estoy muy enfadada", comentó Someyie Khem, una mujer afgana que vive en Londres y que asistió a la convocatoria junto a sus dos hijas.

"No me puedo ni imaginar lo asustada que debía de estar esa señora cuando se despertó rodeada de policías", dijo haciendo referencia a una mujer que fue fotografiada en una playa de Niza (Francia) cuando los policías le obligaban a retirarse la túnica.

A la protesta acudieron también muchas mujeres no musulmanas como la activista británica Fran Smith, que explicó que había asistido a la concentración para apoyar a sus "hermanas musulmanas".

La joven, que llevaba un bikini debajo de su vestido, defendió que "la mujer que salió en los periódicos el otro día no llevaba un burkini y aun así fue forzada a desvestirse públicamente".

"El veto se ha reinterpretado de un modo islamofóbico y además es misógino porque el objetivo son las mujeres", aseveró.

Prohibición en Bélgica

En Bruselas, el secretario de Estado de Bélgica para el Asilo y las Migraciones, el nacionalista flamenco Theo Francken, manifestó su apoyo a una eventual prohibición del burkini en el país "en nombre de la igualdad entre hombres y mujeres", si bien reconoció las dificultades jurídicas para adoptar esa medida.

"En nombre de la igualdad entre hombres y mujeres, me opongo al uso del burkini", aseguró el político perteneciente a la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) durante una entrevista en la emisora de radio Bel-RTL.

Francken admitió las dificultades jurídicas para aprobar la prohibición del traje de baño islámico, aunque insistió en avanzar hacia el veto.

"Debemos prohibirlo en las playas incluso si jurídicamente no resulta fácil. Yo estoy en contra de todos los elementos que someten a las mujeres", afirmó el secretario de Estado belga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento