El 'Birragoza' recibirá a más de 6.000 personas para degustar 106 tipos de cerveza artesana

  • El Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza 'Birragoza', que cumple cinco años y que espera superar los 6.000 asistentes del pasado año, ofrecerá hasta 106 referencias diferentes, elaboradas en Aragón, en otras Comunidades Autónomas, e incluso, fuera del España.
Organizadores junto al director general de cultura, Saúl Esclarín
Organizadores junto al director general de cultura, Saúl Esclarín
EUROPA PRESS

Los detalles del evento, que tendrá lugar este viernes y sábado, 26 y 27 de agosto, los ha avanzado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; el responsable de Cervezas Lúpulo, Sergio Ruiz; y el responsable de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, en una rueda de prensa este jueves en Zaragoza.

Estas dos últimas empresas, junto a la sociedad municipal Zaragoza Cultural organizan la cita que acogerá el Centro de Historias, ubicado en la plaza San Agustín de la capital aragonesa.

Martínez Urtasun ha indicado que este año habrá 17 cervezas artesanas aragonesas, procedentes de cuatro elaboradores de Caspe, Mequinenza y Zaragoza, y además, participarán diez elaboradores españoles que llegan desde Barcelona, Salamanca, Cantabria, Valladolid, y Toledo. A todos ellos, se sumará la presencia, "por primera vez en la historia del festival y como gran novedad", de un cervecero artesano extranjero, Oud Beersel, procedente de Beersel (Bélgica), ha señalado el responsable de Gastro Aragón.

Un evento "más vivo que nunca", ha dicho Ruiz, al explicar que se ha convertido en "un referente gastronómico en el final del verano zaragozano" y que cada vez "tiene más presencia internacional", ha apostillado Esclarín, quien ha recordado que todos los zaragozanos están invitados, incluso "aquellos que quieran degustar cervezas sin alcohol o sin gluten".

Una de las claves de 'Birragoza' radica en que los propios elaboradores "son quienes sirven las cervezas artesanas, explicando a los aficionados sus características y modo de elaboración", ha señalado Martínez Urtasun.

"Se trata de que el público conozca y disfrute de cervezas artesanas y además las degusten. Esto no es una fiesta de la cerveza, y no se bebe compulsivamente", ha puntualizado. "Aquí queremos convertir al Festival en un referente a nivel nacional, trayendo cerveceros locales y nacionales de referencia y cuidando a los productores caseros", ha explicado Sergio Ruiz, de Cervezas Lúpulo.

FUNCIONAMIENTO DEL FESTIVAL

'Birragoza' mantiene su modo de funcionamiento, sustancialmente, como el resto de los que se celebran en España, entre los que se ha colocado en cabeza por la asistencia de público -unas 6.000 personas el año pasado-, por el número y variedad de cervezas artesanas presentes -106 esta edición-, y por las actividades paralelas.

Los asistentes podrán acudir ambos días al Centro de Historias en horario de 12.00 horas hasta la madrugada, de manera ininterrumpida. Será a partir de las 21.00 horas cuando los organizadores han previsto el momento de mayor afluencia.

El visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 centilitros de capacidad; a la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 19 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de las consumiciones, siempre en el mismo vaso, serán al precio de 1,50 euros, salvo excepciones.

Además, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, negocio ubicado en el zaragozano barrio de la Almozara, que ofrecerá distintas variedades, entre las que figuran bratwurst, picante y ahumada, servidas con la salsa Birragoza, creada para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas caseras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento