Herrera se compromete a regular las entidades asociativas prioritarias e incrementar el apoyo a cooperativas agrarias

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la aprobación en los próximos meses de un Decreto que tendrá como principal objetivo regular las entidades asociativas prioritarias y configurar un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias.
Herrera, durante su visita a Cobadú.
Herrera, durante su visita a Cobadú.
EUROPA PRESS

A juicio de Herrera, ésta será una nueva muestra de apoyo de la Administración regional al sector que supone un importante porcentaje del PIB, y ha recordado su apuesta por el cooperativismo.

Herrera ha hecho estas declaraciones este miércoles en la provincia de Zamora, donde ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Bajo Duero (Cobadú), líder del sector de Castilla y León y sexta a nivel nacional.

Antes de conocer la nueva fábrica de producción puesta en marcha,

que ha contado con una inversión de 12 millones de euros, el presidente de la Junta ha insistido en el trabajo puesto en marcha desde la Junta y dirigido a fortalecer el asociacionismo agrario para

disponer de sólidas organizaciones de productores de base cooperativa en el campo.

Igualmente, ha recordado que el fortalecimiento de este sector avanza de forma paralela con el modelo de la Junta de favorecer las plataformas de competitividad, en el que se da una participación integral y horizontal del sector productor con el de la transformación y la distribución en la cadena de valor del sector agroalimentario.

En este sentido, ha insistido en que las cooperativas constituyen un nexo entre productores, industria y distribución que facilita la participación de agricultores y ganaderos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Además, ha recordado que el sector cooperativo agrario de la Comunidad "favorece el desarrollo económico y la vertebración social de las zonas rurales" y contribuye a la fijación de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su importante papel como entidades generadoras de empleo.

2.500 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

Un ejemplo claro de la importancia de las cooperativas en la región es su volumen de negocio. Castilla y León cuenta actualmente con más de 1.100 cooperativas agrarias, lo que supone el 29 por ciento del total nacional, lo que genera unos 2.100 puestos de trabajo y una facturación de 2.500 millones de euros en el año 2015.

Actualmente es Cobadú la cooperativa castellano y leonesa que lidera el sector, y se sitúa en sexta posición en el ranking nacional, un hecho que la sitúa como "gran ejemplo".

Por eso, en su intervención, Herrera ha alabado el crecimiento de esta cooperativa que se puso en marcha en 1982 con 300 socios y ahora cuenta con más de 15.000, principalmente de Zamora y Salamanca.

Por último, el líder del Ejecutivo autonómico ha hecho caso omiso a las críticas vertidas desde el PSOE, un partido, ha indicado "descomprometido con la agricultura y ganadería de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento