El ICHH informará sobre los puntos de extracción de sangre a través de una aplicación móvil

  • El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) está preparando una herramienta digital que se podrá consultar tanto a través de una página web como mediante una aplicación móvil con el objetivo de mejorar su comunicación con los donantes de sangre.
Donante de sangre
Donante de sangre
CEDIDA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado en una nota que tanto la página web como la aplicación móvil incluirán mapas informativos sobre los centros de donación, los centros sanitarios colaboradores y puntos de información para donación de médula ósea, cordón umbilical y sangre.

También indicarán los puntos de donación fijos de sangre, sus accesos y horarios, los puntos móviles de donación y los puntos extraordinarios, es decir, cuando se realicen extracciones en empresas o instituciones como sedes administrativas, centros comerciales o universidades.

Además, el nuevo portal web contará con información sobre empresas patrocinadoras, establecimientos turísticos que mantienen convenios con el ICHH y empresas colaboradoras en campañas de donación.

La futura aplicación móvil incorporará un servicio de mensajería para que el usuario reciba comunicaciones y alertas según su posición y su estado. Por ejemplo, si hay necesidad de sangre y está en condiciones de donar, y se acerca a un punto de donación, podrá recibir un mensaje.

A su vez, incluirá un carné digital para el teléfono móvil, que tendrá código QR, el número de donante del centro regional y toda la información asociada, su fecha de creación y alta del donante, número de donaciones y su categoría, que irá cambiando de color en función del número de donaciones que efectúe.

La aplicación permitirá realizar encuestas de satisfacción y opinión, ya que el usuario podrá rellenar un formulario con información sobre su lugar de residencia, trabajo o estudios, lo que permitirá conocer su posicionamiento para ofrecerle la información más exacta sobre los puntos de extracción más cercanos a los que dirigirse para realizar una donación.

En el momento en el que la sangre donada haya sido utilizada o transfundida, el donante recibirá un mensaje agradeciendo su gesto altruista y le informará, también, sobre los niveles de reserva del banco de sangre según su grupo sanguíneo.

Esta nueva herramienta también permitirá gestionar citas para aféresis, de manera que el donante pueda establecer altas o bajas y recibir avisos concretos según las necesidades puntuales.

Para poder coordinar todos estos servicios, el ICHH contará con un panel de control con el que podrá gestionar la información para llevar a cabo una adecuada actualización de los datos.

APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para el presidente del ICHH, Ángel Luis Castilla, "el Instituto tiene que aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la comunicación pone a su disposición para mejorar su comunicación y su relación los nuestros donantes y con la sociedad en general".

Ángel Luis Castilla explicó que ésta es la razón por la que se ha decidido poner en marcha esta herramienta, que facilitará dar a conocer la labor del ICHH, así como hacer partícipes a sus usuarios de la importancia de la donación de sangre.

Al mismo tiempo, destacó el compromiso y la aportación altruista de los donantes, convirtiéndolos en los protagonistas de la actividad diaria del ICHH, mejorando la interactuación entre ambas partes a través de esta aplicación.

El presidente del ICHH quiso recordar que los donantes y la sociedad en general deben tener una adecuada y puntual información sobre el ICHH y sus actividades y campañas.

Por último, sostuvo que esta aplicación móvil permitirá mejorar y potenciar la fidelidad de los donantes, tanto de los habituales como de los que están en retirada, así como conseguir aumentar el número de nuevos donantes en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento