El portavoz del PSOE-Aragón, Javier Sada.
El portavoz del PSOE-Aragón, Javier Sada. EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Sada ha sostenido que el documento presentado este martes, 23 de agosto, por Podemos para un nuevo modelo de presidencia de las Cortes responde a la "vieja táctica del bombero pirómano", que "pone en cuestión todo lo pactado" respecto a la presidencia del Parlamento, le "pega fuego" con "una crisis institucional" y "luego pretende apagarlo con un documento hecho simplemente para intentar justificar esa crisis que han generado".

El portavoz del PSOE ha subrayado que no es su grupo quien ha provocado esta situación porque "nosotros hemos cumplido el acuerdo" de "no hacer compatibles" ambos puestos, a pesar de que es "legal", y ha remarcado que este acuerdo político "es válido" si también lo es el alcanzado entre los cuatro partidos de izquierdas sobre la composición de la Mesa de las Cortes, asignando presidencia al PSOE y la vicepresidencia primera a Podemos.

Asimismo, se ha referido al acuerdo para elaborar un nuevo Reglamento de la Cámara autonómica, del que ha dicho que a pesar de no estar vigente es "firme" y que en su artículo 54 dice, "con total claridad, que cuando haya una renuncia expresa de un miembro de la Mesa, incluido el presidente, propondrá el mismo grupo a quien pertenecía".

Sada ha advertido de que en la ponencia para reformar el Reglamento "hemos ido a quitar competencias al presidente y a la Mesa" por lo que "ahora no podemos ir en la dirección contraria, no tendría sentido".

Además, ha esgrimido que "no queremos un presidente que haga cuestiones que les corresponden a los grupos políticos" y ha animado a Podemos a que las medidas que ha formulado en ese documento las lleve a la ponencia del Reglamento, donde "la mayoría de las propuestas que han hecho han sido aceptadas" y aquellas que no sean competencia del Reglamento las presente en la Mesa de las Cortes de Aragón, para preguntarse por qué en un año no han planteado estos asuntos en ese ámbito.

NO SERÍA BUENO

El portavoz del PSOE ha expresado que su intención es no realizar el relevo de Cosculluela hasta haber alcanzado un acuerdo entre las cuatro fuerzas de izquierdas porque "no sería bueno un vacío institucional" y ha recalcado que el presidente "está activo, presente y cumplimiento escrupulosamente con las funciones" de su cargo.

Asimismo, ha incidido que "si se cumplen los acuerdos" que se habían alcanzado será "muy rápido" encontrar una salida a la situación actual, en un asunto que ha reconocido que es "urgente", para remarcar que en Aragón "es posible esa mayoría progresista y sería una irresponsabilidad romperla".

Por eso, ha sostenido, "estamos obligados a llegar a un acuerdo", no hacerlo "sería una irresponsabilidad" y "hasta ahora Podemos ha sido muy responsable".

Al respecto, ha comentado que van a proponer que la reunión tenga lugar "a finales de esta semana o principios de la que viene" para "resolver lo antes posible esta cuestión y comenzar a debatir y pactar presupuestos, leyes de emergencia social, arquitectura institucional y un gran pacto por la educación", para apuntar que en esa mesa acuerdo se ha de hablar de la presidencia "y de otros temas" porque "sino parece que aquí estamos hablando de sillones".

DOCUMENTO

Sada ha asegurado que leerán "con cariño" el documento presentado por Podemos, si bien ha sido crítico con él en un primer análisis porque "las funciones que tiene que tener un presidente no son ninguna de las que vienen en él".

A su entender, la actual figura del presidente "es la correcta" ya que "su función en una democracia parlamentaria y de división de poderes es moderar y poner los medios para garantizar la actividad de los grupos en igualdad y equidad", independientemente el tamaño de cada uno.

En este sentido, ha pedido "respeto" a la figura del presidente y a todos quienes han ocupado este puesto, al tiempo que ha reivindicado la función de los diputados y de los grupos políticos, para asegurar que ser parlamentario "requiere una dedicación plena".

En este punto, ha sostenido que "son los grupos políticos los que tienen que proponer la apertura de las Cortes", yendo los diputados al territorio, como hacen los del PSOE, ha enfatizado, así como reuniéndose con entidades y asociaciones, al tiempo que ha afirmado que a todos quienes "han propuesto hacer una actividad" en la sede del Parlamento "se les ha dicho que sí" y se han logrado acuerdos planteados por diferentes colectivos.

Sada ha remarcado que las Cortes "han estado abiertas desde hace años", "se ha avanzado mucho en esta cuestión", pero "estamos abiertos a profundizar" en esto, para incidir en muchas de las medidas de Podemos deben debatirse en la Mesa y Junta de Portavoces y por eso ha animado a Podemos a que las formulen allí.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.