Román Sierra, Violeta Barba y Maru Díaz, de Podemos Aragón
Román Sierra, Violeta Barba y Maru Díaz, de Podemos Aragón EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con los diputados de Podemos Román Sierra y Violeta Barba para presentar el documento que recoge la propuesta de la formación para renovar la presidencia de las Cortes autonómicas.

"No entenderíamos cómo vamos a empezar en septiembre si no es con un presidente asentado que esté dispuesto a llevar a cabo el siguiente periodo de sesiones", ha enfatizado Díaz, para añadir Violeta Barba que, al menos, debería comenzarse con "el calendario en el que se sepa en qué pleno se va a elegir al nuevo presidente en el caso de que Cosculluela decida dimitir".

En este sentido, Díaz ha aclarado que los plazos de cómo se van a suceder los acontecimientos "no dependen de nosotros", sino "de que Cosculluela presente su dimisión, que todavía no ha efectuado" para poder convocar una candidatura y "mientras eso no se efectúe, esto se puede demorar en el tiempo".

Ha añadido que "después de dos meses de verano con este debate, no tendría sentido entrar en el mes de septiembre así" y ha opinado que esto es un "ejemplo claro de la instrumentalización de las instituciones para conseguir luchas internas de poder dentro de una organización política y nos parece una vergüenza".

Respecto al candidato que podría presentar Podemos para ocupar este cargo, Díaz ha comentado que sus 14 diputados pueden "ostentar perfectamente" el puesto, pero "no vamos a reunir a los órganos competentes para decidirlo, mientras Cosculluela no presente la dimisión" porque "lo que hoy todavía no sabemos es si las Cortes tienen presidente".

SIN AVISAR

La portavoz de la formación morada ha recalcado que hace un año su grupo "dio la presidencia de las Cortes" a Cosculluela "bajo el compromiso de que dejaría la alcaldía de Barbastro", pero, finalmente, en julio, "sin aviso y sin pudiéramos preverlo", anunció "dejar unilateralmente la presidencia de las Cortes y así seguir siendo alcalde de Barbastro".

"Desde Podemos esperamos a que se produjera la dimisión", y, como esta no tuvo lugar, el 20 de julio, "dijimos que íbamos a presentar candidato porque entendíamos que el PSOE había perdido la posibilidad de tener uno propio, ya que el suyo se quería ir" e, igualmente, indicaron "que íbamos a presentar un modelo alternativo a la presidencia" para lograr una "regeneración".

A su entender, están legitimados para presentar este documento después de que el PSOE convierta las propuestas de regeneración democrática "en agua de borrajas" porque "no se las creen más allá de conseguir nuestro apoyo" o para la campaña electoral. Asimismo, ha subrayado que el Parlamento se encuentra en una "crisis institucional" que "el PSOE no ha resuelto".

MODELO ALTERNATIVO A LA PRESIDENCIA

Díaz ha relatado que desde el pasado 20 de julio han estado trabajado en ese documento de modelo alternativo de presidencia de las Cortes, que este martes, 23 de agosto, han enviado a todos los grupos parlamentarios y en el que "no encontramos ningún punto que pueda ser inasumible".

La portavoz de Podemos ha explicado que en un momento en el que "no hay Ejecutivos fuertes" por no haber mayorías absolutas el Parlamento es el "centro de debate para la actividad política" y por eso la Presidencia debe asumir "un papel proactivo para hacer que la ciudadanía entienda qué hace el legislativo al margen del ejecutivo" frente a modelos del pasado con un "perfil bajo" o fruto de un "partidismo excesivo" en el que este cargo, que es el segundo institucional más importante de la Comunidad, "queda a la sombra".

Díaz ha aclarado que esta propuesta "no sustituye" al Reglamento de las Cortes, sino que "es compatible" con el actual y el que pudiera ser acordado, para indicar que la mayoría de las medidas no se corresponden con una normativa como es el Reglamento.

El documento se divide en dos partes, tituladas 'Del palacio a la calle' y 'De la calle al palacio', haciendo referencia al Palacio de la Aljafería, donde tienen su sede las Cortes de Aragón. La diputada Barba, ha desgranado el primer apartado, que incide en "el trabajo de la presidencia en ese acercamiento para romper barreras".

Entre otras propuestas, se aboga por eliminar los privilegios para "vivir como la ciudadanía" y "tener los mismos derechos y obligaciones" y para eso rebajar el 15 por ciento el suelo de la presidencia, que supera los 72.400 euros anuales, es decir, unos 11.000 euros, y el 5 por ciento los sueldos de los diputados. También defiende eliminar el coche y chofer oficial.

En total, estiman un ahorro para las Cortes de 130.000 euros anuales, que se podrían destinar a que el presidente realice "rendición de cuentas" de su trabajo e informe del grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Parlamento, elaborar una nueva web de transparencia, celebrar Mesas y Juntas de Portavoces itinerantes por el territorio, que ahora "no se hace porque tiene un alto coste".

Asimismo, abogan por ampliar de dos a tres días los plenos para que se celebren "en horarios más reducidos" y así "que sean más útiles y permitan compatibilizar la vida familiar y personal", permitir el voto telemático en caso como las bajas por maternidad, y crear una guardería para todo el personal de las Cortes.

DE LA CALLE AL PALACIO

El diputado Román Sierra ha desglosado algunos de los puntos que aparecen en la segunda parte del documento 'De la calle al palacio', para que la ciudadanía "reconozca como un espacio propio" tanto las Cortes, como la Aljafería.

Entre otras acciones, señalan la recuperación de la memoria sobre los usos dados al edificio, como su etapa como prisión durante la inquisición, la Guerra de la Independencia y el franquismo, y su relación con el Justicia de Aragón, así como no solo celebrar "eventos culturales de alto nivel" como se ha hecho hasta ahora, sino también "abrirse a los artistas emergentes y a temáticas más amplias".

En este sentido, apuestan por el uso de los patios y del foso que rodea al edificio "como espacios para el arte y la integración en la ciudad". Igualmente, quieren recuperar su papel como "foro de la ciudadanía aragonesa, ampliando la apertura física" del edificio a colectivos y plataformas y favoreciendo por parte de la Mesa y de la presidencia de las Cortes la organización de debates de los que puedan "salir iniciativas legislativas".

También proponen que sea la primera institución en Aragón donde se aplique la ley de cuentas abiertas y haya "transparencia" de las cuentas bancarias que tienen las Cortes.

REUNIONES

La portavoz de Podemos ha manifestado que esperan que "la semana que viene se puedan efectuar las reuniones" para posibles acuerdos y ha dicho que "si el PSOE nos pidió que se realizaran a cuatro, serán a cuatro", con la participación de los grupos de izquierdas que apoyaron la investidura del socialistas Javier Lambán como presidente de la Comunidad.

No obstante, "si otros grupos prefieren que sean bilaterales porque el espacio es más cómodo para dialogar, estaremos dispuestos a tenerlas en los términos que los demás grupos consideren".

Por su parte, Violeta Barba ha indicado que "nuestra única intención de estas conversaciones" es tratar sobre "la presunta vacante del presidente de las Cortes", pero "obviamente no podemos evitar que otros grupos quieran traer otros temas". Sin embargo, ha advertido de que "no es nuestra intención", "mezclar un tema con otro" de forma que la negociación pueda parecer un "intercambio de cromos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.