Servicio de transporte interurbano por carretera en alava
Servicio de transporte interurbano por carretera en alava DIPUTACION DE ALAVA

El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral ha aumentado durante el primer semestre de 2016 una media del 23% en relación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que la evolución indica una tendencia "claramente ascendente" y ha destacado las cifras del mes de junio que se cerraron con crecimientos que alcanzan, en algunos casos, hasta el 48%.

Desde la Diputación creen que este crecimiento se debe a la "mejora general" de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses "más cómodos y modernos" y a la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago.

Otro factor es la introducción, a lo largo del último, de cambios -como nuevos servicios, paradas y horarios- a petición de las entidades locales y las personas usuarias.

Las nuevas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que se iniciaron el pasado 25 de octubre, acumulan entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 326.783 viajeros, lo que representa un incremento del 23% en relación con las 265.663 personas que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2015.

La evolución varía según concesiones. De esta forma, Rioja Alavesa y Ayala suman en este primer semestre crecimientos del 34% y 20%, respectivamente, mientras que Álava Central presenta también una evolución positiva con un aumento del número de personas usuarios del 17%. Las tres van mejorando, además, sus números mes a mes, y junio se cerró con incrementos que en el caso de Rioja Alavesa fueron de hasta el 48%.

MEJORAS Y CAMBIOS

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha destacado los cambios aplicados desde mediados de enero en los horarios y paradas de tres líneas de transporte interurbano que sirven a municipios del valle de Ayala y Rioja Alavesa "con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios y llegar a tiempo a sus clases".

Asimismo, ha recordado que tres meses más tarde, en abril, se aumentó el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión correspondiente a Rioja Alavesa.

También se aprobó ofrecer en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera a petición de las entidades locales y los viajeros, novedad que permite dar servicio durante todo el año a través de esta línea a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.

Por último, ha recordado que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha introducido también, hace sólo unas semanas, modificaciones en líneas de Rioja Alavesa y Ayala para poner en marcha dos servicios los fines de semana y festivos en la línea 7 Vitoria /Ventas de Armentia/Bernedo/Lagrán; y mejorar también frecuencias y horarios, y habilitar nuevas paradas en las líneas 14 (Vitoria /Izarra), 15 (Vitoria/Llodio) y 16 (Artziniega/Okondo).

Consulta aquí más noticias de Álava.