Echenique quiere incluir a C's en el debate sobre el nuevo modelo de Presidencia de las Cortes de Aragón

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique
EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha abogado por incluir a Ciudadanos (C's) en el debate al que se han emplazado las fuerzas de izquierdas que apoyaron la investidura del socialista, Javier Lambán, como presidente de la Comunidad para impulsar un nuevo modelo de presidencia en las Cortes autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Echenique ha indicado que el documento que están elaborando con ese nuevo proyecto de presidencia "no solamente vamos a enviarlo a las fuerzas que invistieron a Lambán, sino que puede haber otras, como Ciudadanos, que pueden estar de acuerdo con él".

Echenique ha aclarado que "estamos muy lejos de C's en lo económico" y "siempre que se habla de economía en las Cortes votamos al revés, pero en temas de regeneración democrática a lo mejor nos podemos poner de acuerdo y les parece bien lo que estamos planteando".

A su entender, Ciudadanos "todavía tiene una oportunidad de demostrar a la gente que, de verdad, cree en la regeneración democrática", una formación "que no tiene un caso como el del municipio de La Muela", de corrupción urbanística y a pesar de la posición de su líder nacional, Albert Rivera, que "pide prácticamente nada al PP" a cambio de darle su voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del país.

"Queremos probar y ver qué les parece y también al PSOE, CHA e IU", para comentar que "por cortesía parlamentaria vamos a enviar ese documento a todas las fuerzas", pero "no creo que el PAR sea una fuerza regeneradora de las instituciones", mientras que el PP, si bien en Aragón "no conoce niveles de corrupción como los de Valencia, por ejemplo, es el mismo PP, lleva el mismo logotipo, programa y tiene las mismas pocas ganas de regenerar las instituciones que sus federaciones hermanas en otros territorios e, incluso, a nivel estatal".

Echenique ha relatado que esta semana "nos hemos metido a fondo" a elaborar ese documento a partir de una versión preliminar, en el que trabaja todo el equipo de la dirección del grupo parlamentario y del partido y estará finalizado "este fin de semana y a partir de principios de la semana siguiente podremos enviarlo a las demás fuerzas políticas para que lo puedan ver y sepan qué estamos planteando".

CUIDADOSOS

El secretario general de Podemos en Aragón y presidente del grupo parlamentario en las Cortes autonómicas ha advertido de que "hay que ser cuidadosos con el Reglamento" del Parlamento ya que otorga "unas ciertas potestades al presidente", pero "otras corresponden a la totalidad de la Cámara".

No obstante, ha sostenido que "pensamos que sí se puede hacer mucho desde la presidencia" y "discrepo" con el actual presidente, el socialista Antonio Cosculluela, quien ha anunciado que abandona el cargo para dedicarse a la alcaldía de Barbastro, para quien "un buen presidente tiene que tener perfil bajo".

Según el líder de la formación morada, el presidente de las Cortes es "la segunda autoridad de Aragón, está en cabeza del poder legislativo, que es la sede de la soberanía popular, según nuestros Estatutos, y no veo por qué la segunda autoridad en cabeza del legislativo va a tener que ponerse de perfil en los temas importantes para los aragoneses".

A su entender, desde la presidencia "se puede liderar también el cambio político y ese sentido elaboramos el documento con dos ejes, el de la regeneración, que tiene que ver con los salarios" ya que actualmente "el presidente es quien más gana con diferencia, con un sueldo cercano al presidente del Gobierno de Aragón".

"Eso lo queremos cambiar porque no hace falta ganar tanto dinero para hacer política bien", ha esgrimido Echenique, que ha definido el segundo eje como el de la apertura de las Cortes a la ciudadanía.

MURALLAS ALTAS

El secretario general de Podemos Aragón ha enfatizado en que "los parlamentos abiertos son mejores parlamentos y La Aljafería -palacio donde tienen su sede las Cortes autonómicas- "es preciosa, pero esas murallas tan altas que tiene están demasiado en línea con el comportamiento de encerrarse en uno mismo que a veces han tenido los parlamentos en nuestro país".

Echenique ha abogado por "una presidencia que dé cuentas ante la ciudadanía, que sea más austera en el gasto y salario y que lidere una apertura de la institución hacia fuera".

En este sentido, ha apuntado que "hay mucho debate político en las Cortes de Aragón y cuando conseguimos que venga visitantes a la tribuna a participar de él, la gente se va con otra perspectiva de lo que hacen los diputados y diputadas y eso hay que potenciarlo mucho más y por ahí van a ir nuestro documento".

Echenique ha concluido que habrá partes de su propuesta "que van a tener que estar alineadas con la reforma del Reglamento", pero ha incidido en que la presidencia, por iniciativa propia, "puede hacer cosas".

PRESIDENTE DE PODEMOS

El secretario general de Podemos Aragón también se ha referido a la intención de su partido de ostentar la presidencia de las Cortes, a pesar de que en los acuerdos de investidura se fijó que esta sería para el PSOE y la vicepresidencia primera para Podemos.

Echenique ha opinado que "es difícilmente entendible que la fuerza que ha renunciado a la presidencia de la Cámara voluntariamente incumpliendo lo que había prometido tanto a Podemos, como a la ciudadanía pueda ahora postularse a seguir en ese puesto".

Además, "no vemos nada extraño en que la tercera fuera política de Aragón, a un 0,8 por ciento de voto emitido de la segunda, lidere el legislativo, cuando al segunda lidera el Ejecutivo, no le vemos nada raro" y "es algo que ocurre en Navarra y en otras Comunidades".

Por todo esto, ha sintetizado que "no creemos que tenga que sorprender a nadie" que sea Podemos quien presida las Cortes, si bien ha apostillado que "es más importante el proyecto que estamos escribiendo que el partido, aunque es lógico que Podemos pueda aspirar a esa posición en estos momentos".

NEGOCIACIÓN CON EL PSOE

El líder de la formación morada en la Comunidad ha precisado que han querido "separar este tema puntual" de la presidencia de las Cortes del resto de cuestiones pendientes, con un acuerdo para los presupuestos de 2017, ya que el Gobierno PSOE-CHA está en minoría.

Un debate solo centrado en esta cuestión "lo hace mas sencillo", si bien el PSOE "nos está pidiendo en todo momento gobernabilidad", algo que "me atrevería a calificar como una pregunta retórica, que no espera respuesta, porque creo que es evidente que hasta ahora ha habido gobernabilidad en Aragón y Podemos ha actuado de manera enormemente responsable".

Según ha detallado, su formación "ha investido a un presidente que no era de nuestro partido, pidiendo muy poco a cambio, porque al final ese decálogo se ha acabado incumpliendo en buena medida y después hemos aprobado los primeros Presupuestos de la Comunidad, sin que nos gustasen porque eran mejores que los del PP y la situación exigía responsabilidad".

Por eso, "no parece lógico que se nos pida gobernabilidad cuando es lo que Podemos ha proporcionado por responsabilidad hasta ahora", para preguntar si, a lo mejor, el PSOE "nos está pidiendo un cheque en blanco y eso no se lo vamos a dar".

Ha concluido al afirmar que "el debate de cómo se renueva la segunda institución de Aragón puede ser sano" y para que la gente no se pierda "no hay que plantearlo como un intercambio de cosas", es decir, hay que hablar sobre "por qué, con qué objetivos queremos cambiar la presidencia" y no hacerlo "a cambio de votar no sé que o no se cuál en otro momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento