UPN dice que el cuatripartito "ha dado la espalda" a las políticas sociales

  • La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha criticado este viernes que Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E respaldaron el nuevo Gobierno de Navarra "abanderando una revolución en la política social y la realidad es que esa pretendida revolución se ha diluido en favor de una política identitaria que ha sido la gran prioridad de este Gobierno".

"El Gobierno de Navarra y los grupos que lo apoyan han dado la espalda a la políticas sociales y su gestión se ha caracterizado por la incompetencia y los incumplimientos", ha afirmado García Malo en una rueda de prensa.

La parlamentaria ha criticado lo que califica como "nefasta gestión de la Renta de Inclusión Social, que han infrapresupuestado a sabiendas, en 21 millones de euros, un 30% menos de lo necesario, lo que llevó después al recortazo del Gobierno que trató de ocultar incluso a sus socios".

A este respecto, ha señalado que "se comprometieron a poner en marcha una Renta Básica Universal y a hacerlo en los primeros 6 meses de legislatura, pero transcurrido un año de su gestión se ha renunciado al objetivo, ya que la nueva renta básica que se ha anunciado en ningún caso se puede definir como Renta Básica Universal".

García Malo ha calificado de "llamativo" que "un Gobierno que venía abanderando la política social tenga como resultado un incremento del número de hogares sin ingresos en nuestra comunidad, pasando a ser la segunda comunidad en la que más se incrementa el número de hogares sin ingresos, según datos de un informe de CCOO".

Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de UPN impulsó la aprobación de la Ley Foral de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios Sociales, que contiene 90 prestaciones garantizadas, pero después de un año de Gobierno han sido incapaces de incorporar ni una nueva prestación garantizada más, ni un solo derecho más que los que existían con UPN, a pesar de lo reflejado en su acuerdo programático".

"Transcurrido un año tampoco tienen elaborado el Plan Estratégico de Servicios Sociales, necesario para enmarcar los principios que deben regir la política social de un Gobierno", ha asegurado que no se ha dado "ningún avance en el cumplimiento del artículo 9 de la Ley Foral de Contratación en lo referido a la reserva obligatoria de al menos el 6% de la contratación pública a entidades de carácter social" y que "se comprometieron a implantar todos los Centros de Servicios Sociales en dos años pero la realidad es que este primer año no han hecho nada al respecto".

La parlamentaria también ha señalado que "han generado un perjuicio a las entidades sociales retrasando 6 meses el pago de las subvenciones".

En relación con la privatización ha destacado que "a día de hoy no se han quitado ninguno de los conciertos con entidades privadas". Además, ha recordado que "los partidos que sustentan al Gobierno acusaban a UPN de privatizar la política social pero nada ha cambiado".

EMPLEO, "LA PRINCIPAL POLÍTICA SOCIAL"

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha criticado que "somos la única comunidad que sigue destruyendo empleo, que es la principal política social".

"Navarra ha pasado del tercer al séptimo puesto en la evaluación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal de la gestión llevada a cabo por las distintas comunidades de las políticas activas de empleo", ha señalado.

Además, ha indicado que "han reducido el presupuesto de las políticas gestionadas por el Servicio Navarro de Empleo respecto al año anterior en 2 millones de euros y han reducido el presupuesto de las Escuelas Taller lejos de lo que recogía su acuerdo programático que hablaba de fortalecer las mismas".

"No debemos olvidar tampoco la eliminación del programas como el de Empleo Directo Activo, que en el último año ha proporcionado empleo a 592 personas en riesgo de exclusión y en los últimos 3 años a alrededor de 2.000", ha apuntado.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En atención a la dependencia, García Malo ha explicado que "se están incumpliendo los plazos y, según datos aportados por el propio departamento en marzo, había un total de 2.735 personas que todavía estaban pendientes de recibir prestación, y nos tememos que el número ahora sea mayor".

Además, ha agregado que "se comprometieron a dar dinero para la cotización en la Seguridad Social a los cuidadores de personas dependientes y no han hecho nada".

PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

La parlamentaria regionalista también se ha referido a la lista de espera en recursos disponibles para personas con enfermedad mental. A este respecto, ha explicado que "de las 179 que se encuentran en esta situación, solo 81 está ocupando una plaza privada con prestación vinculada al servicio mientras esperan una plaza pública, y el resto no tienen ningún tipo de atención; además, 57 de ellas ni siquiera han sido todavía valoradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento