Carmen Moriyon Y Ana Taboada
Carmen Moriyon Y Ana Taboada EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón y, en funciones, la de Oviedo, Carmen Moriyón (Foro) y Ana Taboada (Somos Oviedo), respectivamente, han destacado este jueves la relación de cooperación entre las instituciones locales y el Principado, hasta el punto que la segunda ha dado por desaparecido el tan llamado "cerco" a la capital asturiana, al que aludía cuando era alcalde el ahora delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Así lo han indicado tras la visita institucional de Taboada al estand del Ayuntamiento gijonés, en la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que ha estado acompañada del concejal ovetense de Economía, Rubén Rosón.

Moriyón, por su parte, ha resaltado que las relaciones con el Principado son "totalmente cordiales" y ha puesto de ejemplo que espera que la semana que viene se cierre el convenio para la ampliación del hospital de Cabueñes, así como el convenio para convertir los antiguos juzgados de Poniente en edificio administrativo del Principado.

Para ella, se están desbloqueando cuestiones y se hace obligado que las relaciones institucionales entre ayuntamientos y con el Principado sean las mejores posibles. "Nosotros cambiamos los primeros", ha indicado sobre el Equipo de Gobierno de Foro, para después añadir que vieron que se abría una nueva época y que había que negociar.

Taboada, por su lado, ha insistido en que se ha abierto una nueva etapa con el ayuntamiento y ha desaparecido el "cerco" a Oviedo. Para ella, es "fundamental" la cooperación entre Oviedo y Gijón, y ha apuntado a las actividades de la Semana Negra realizadas en la capital asturiana o a que el Ayuntamiento ovetense vuelva a tener espacio en la Fidma. Ha abogado, en este caso, por cooperar y que ambas administraciones no vivan "de espaldas una a otra".

Asimismo, ha indicado que están abiertos a cualquier tipo de acuerdo o convenio con Gijón. Es más, ha resaltado que Gijón está "más avanzada" en aspectos como tecnología, transparencia o atención ciudadana, a lo que ha señalado que quieren que les expliquen cuestiones como el proceso de implantación de la tarjeta ciudadana. También quieren acercar posturas en la búsqueda de fórmulas que den seguridad jurídica a la puesta en marcha de planes de empleo.

En otro orden de temas y preguntada Moriyón sobre la petición del expediente sobre los fuegos artificiales de Begoña, que no pudieron verse apenas por la climatología, ha incidido en que está a disposición de todos los concejales como sobre cualquier otro.

Se ha remitido, eso sí, a la rueda de prensa dada por Divertia en la que se defendió que no era razonable haber suspendido o aplazado su lanzamiento, al tiempo que ha señalado que la oposición tiene vías para pedir explicaciones si así lo desean. "Por mí este tema está zanjado", ha asegurado.

En el caso de Taboada, y preguntada sobre si algún seguro cubre una posible suspensión de los fuegos artificiales en San Mateo, ha apuntado que corresponde a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) su gestión. Dicho esto, ha querido apostar por que Oviedo tenga fiestas con sol y buen tiempo y no

haya problema para ver los fuegos artificiales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.