Diputación Permanente
Diputación Permanente EUROPA PRESS

Así, y junto con Ana Pastor, que preside la Diputación en razón de su cargo de presidenta del Congreso, han sido elegidos como vicepresidentes José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y Micaela Navarro, del PSOE (con 33 y 28 votos, respectivamente), mientras que como secretarios se ha designado a Alicia Sánchez Camacho, del PP, y a Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos por Toledo (la misma votación).

Como ocurre en el Pleno del Congreso, ningún grupo tendrá mayoría absoluta por si solo: el PP tendrá dos puestos y el resto uno. Y como es tradición, los cinco diputados de la Mesa de la Diputación Permanente son a la vez miembros de la Mesa del Congreso.

Este acuerdo contrasta con lo ocurrido en la anterior legislatura, cuando Podemos se quedó fuera de la Mesa de la Diputación Permanente y acabó acusando a PP, PSOE y Ciudadanos de maniobras para apartar al partido morada, mientras los demás reprocharon a los de Pablo Iglesias falta de voluntad negociadora e impericia (ni siquiera acreditaron a sus dos representantes de la Mesa del Congreso y propusieron nombres distintos).

Con la elección de la Mesa, en una votación secreta por papeleta en urna, ha quedado constituida la Diputación Permanente del Congreso de esta XII Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en fases de disolución de las Cortes y en los periodos no ordinarios de sesiones, por lo que debía estar operativa este mes de agosto.

Hace una semana, la Mesa del Congreso, con la opinión favorable de la Junta de Portavoces, ya aprobó la composición de la Diputación Permanente, que en esta XII Legislatura tiene 64 miembros, más la presidenta. La pasada legislatura, con un grupo parlamentario más (Convergència), la Diputación tenía menos integrantes: 60 diputados más el presidente Patxi López.

El PP, como partido mayoritario, contará ahora 24 representantes más la presidenta, mientras que el resto se distribuirán como sigue: el PSOE, 15; Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 12; Ciudadanos, seis; Esquerra, dos; el PNV, uno; y el Grupo Mixto (con la antigua Convergència y Compromís a la cabeza), cuatro.

Los grupos parlamentarios comunicaron este martes a la Mesa del Congreso los nombres de sus representantes en la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes, que son los únicos que seguirán aforados y con sueldo en caso de disolución anticipada de las Cámaras.

HEMICICLO Y COMISIONES, ASUNTOS PENDIENTES

Queda pendiente por determinar, presumiblemente hasta septiembre, la composición de las comisiones parlamentarias. Ana Pastor ordenó ir poniendo en marcha dos de ellas, las que tienen un formato fijo (un representante por grupo): se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.

Y la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces tienen aún por resolver la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, pues sigue sin haber acuerdo sobre quién ocupará los escaños del hemiciclo que la pasada legislatura tenía Convergència (CDC), hoy Partit Demòcrata Català (PDC) en el Grupo Mixto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.