Foto de playa en Formentera
Foto de playa en Formentera, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Los lectores de 20minutos pueden ya elegir cuál es la mejor playa de España 2016 votando en esta lista. A comienzos del verano se convocó el certamen, que cumple ya su undécima edición, y hasta la medianoche del miércoles 17 se ha podido votar en diez listas, una por cada comunidad autónoma costera de España: Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Asturias.

Lista única

Concluída esa primera fase, comienza ahora el tramo final, en el que se decidirá la playa ganadora. Para ello, se ha confeccionado una lista única con 20 parajes, resultantes de elegir las dos mejores playas de cada lista-comunidad.

Participación de los lectores

A diferencia de la primera etapa, en la que los lectores podían añadir playas si encontraban que en una lista había alguna ausencia (globalmente de las 80 iniciales se ha pasado a 118 tras las aportaciones de los lectores), esta vez la lista es cerrada y solo se puede votar por las 20 playas finalistas. A cada playa se le puede adjudicar desde 1 a 5 puntos, según las preferencias de cada usuario.

Hasta el 5 de septiembre

Hasta ahora, el conjunto de playas que optaban a ser finalistas ha recibido 416.623 votos. El año pasado, la lista definitiva recibió un total de 236.401 puntos. El periodo de votación ya abierto se extenderá hasta el próximo lunes 5 de septiembre, incluido. Posteriormente se dará a conocer la playa ganadora.

En 2015 ganó un arenal de Almería

El pasado año se proclamó vencedora la playa de los Muertos, en el municipio almeriense de Carboneras. Los Muertos recibió casi 36.000 votos en la lista definitiva. Este mismo lugar lo había ganado ya en el año 2007. También se hicieron con el título estas otras playas: El Silencio (Asturias, 2006); Berria (Cantabria, 2008), Rodas (en las Islas Cíes, en Pontevedra, los años 2009, 2010 y 2011) y, finalmente, la playa coruñesa de Grande de Miño (2012, 2013 y 2014). Estas dos últimas no pueden optar nuevamente al galardón por haberlo ganado 3 veces consecutivas (tampoco se puede si se trata de cinco veces alternas).