Barcos en el Puerto de Santander
Barcos en el Puerto de Santander PUERTO DE SANTANDER

El Puerto de Santander va "bien", salvo en algunos tráficos, como los graneles; se marca como objetivo para este año llegar a las 5,5 millones de toneladas movidas en 2015 y aumentar en unas 40.000 las de tráfico ro-ro, hasta alcanzar las 500.000, y en septiembre anunciará nuevas medidas para intentar crecer en capacidad, según ha avanzado este martes su presidente, Jaime González.

A preguntas de los periodistas tras participar en un acto, González ha explicado que hay circunstancias que hacen que parezca que la evolución del Puerto no es "tan positiva", como el hecho de que no se aumente el número de toneladas, algo que ha achacado al incremento de barcos que transportan productos no pesados, que es lo que se denomina 'aire'.

Según ha señalado, mientras esto ocurra será "imposible" aumentar el número de toneladas de tráfico, uno de los parámetros que se usa para medir la evolución de un puerto. Y ello, pese a que el de Santander está recibiendo las mismas escalas que el año pasado y está "ganando más".

El presidente ha señalado también que algunos tráficos en el Puerto van "muy bien", si bien no en todos ya que, según ha reconocido, la evolución de los graneles en el primer semestre está siendo "negativa".

El presidente del Puerto ha explicado que, en estos momentos, por "distintas razones" resulta "difícil" promocionar el tráfico de graneles, si bien ha asegurado que, desde la Autoridad Portuaria de Santander, se está trabajando "de manera incansable" con la comunidad portuaria y empresas privadas para intentar "dinamizarlo" y "recuperar cifras positivas".

En este sentido, ha señalado que se necesitan proyectos como el de la empresa Santander Sugar -nacida en Belice pero fundada por el ya fallecido empresario lebaniego José María Rodríguez Briz-, que ha desembarcado este martes en el Puerto 6.000 toneladas de azúcar crudo producidas en su primera cosecha, que pondrán rumbo ahora a Burgos, Valladolid y Zamora donde serán refinadas en las instalaciones de Azucarera Española, que se las ha comprado.

González se ha comprometido a hacer un "esfuerzo especial" para ofrecer en el Puerto una "atención comercial" que haga que el tráfico de graneles llegue por Santander.

Sin embargo, ha explicado que, por cuestiones de demanda de mercado, el Puerto de Santander donde mas está evolucionando es hacia el tráfico ro-ro y las medidas que se anunciarán en septiembre para intentar incrementar de capacidad serán dirigidas a este ámbito.

Aunque el presidente del Puerto no ha querido adelantar muchos detalles y aboga por esperar a septiembre para ver si se consuman las negociaciones que se están llevando a cabo, ha apuntado que se está trabajando de forma "callada" para potenciar el tráfico ro-ro de mercancía general, en el que los barcos, además de coches, llevan otro tipo de mercancías que generan "mucho trabajo inducido" no solo por la manipulación que precisa sino por el transporte anterior y posterior que necesita.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.