Estas empresas murcianas que han "tocado la puerta de Cofides" y que quieren crecer en el exterior, generan ahora mismo en la Región de Murcia más de 30.000 empleos, según ha destacado el presidente de Cofides, Salvador Marín, quien ha subrayado que "una empresa que crece y se internacionaliza, es una empresa que mantiene o genera empleo".

Las empresas murcianas que se están planteando estos proyectos internacionales son principalmente del sector agroalimentario (28 por ciento), del sector de construcción (11 por ciento), ingeniería (7 por ciento) e industria química y farmacéutica (5 por ciento) y textil y calzado (4 por ciento).

Marín ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con quien ha hablado de "internacionalización" y de la "apuesta" que "viene haciendo la Comunidad de Murcia por apoyar las empresas en el exterior".

En este sentido, Marín ha tratado las cifras del convenio firmado entre Cofides y el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, que ha supuesto apoyar a empresas de la Comunidad que generan más de 10.000 empleos en la Región. "Una empresa que sale al exterior es una empresa que genera empleo", ha insistido Marín.

Además, Cofides ha multiplicado por cinco la inversión entre 2012 y 2016, con respecto al periodo 2008-2011, pasando de proyectos de inversión por valor de 5,5 millones de euros a proyectos por 213 millones de euros, lo que "quiere decir que queda mucho recorrido, que se puede hacer y que lo vamos a hacer".

Marín también ha explicado a Sánchez que, a fecha de junio de 2016, los proyectos de empresas de la Región aprobados por Cofides están en quinto lugar respecto al conjunto de comunidades, lo que "habla muy bien a favor de las empresas murcianas".

Sánchez ha transmitido a Marín la necesidad de seguir apoyando a estas empresas y ambos han coincidido en que van a seguir colaborando "codo con codo con este fin".

NUEVO PRODUCTO FINANCIERO

Además de los productos 'Línea Cuba' y 'Pyme Invierte' que dispone Cofides, Salvador Marín ha presentado en exclusiva al presidente de la Comunidad la próxima aparición de un nuevo producto denominado 'Pyme+dimensión internacional', que servirá para apoyar a las pymes de la Región de Murcia con el fin de que adquieran tamaño.

"Este nuevo producto será un instrumento útil para que las pymes murcianas sigan creciendo en el exterior, sean más fuertes y se consoliden generando más empleo en la Región de Murcia", ha afirmado el presidente de COFIDES.

Marín ha explicado que "será un producto en el que se primarán aquellas empresas pequeñas que quiera aumentar en tamaño". Así, "se les buscará alguna ayuda de tipo financiero y tendrá prioridad para que entremos en su capital".

"Aquellas pymes que quieran crecer y sientan que necesitan un respaldo financiero le daremos más plazo para que pueda devolverlo y se intentará ponerle los canales para que pueda encontrar otros socios financieros", subraya.

Tras dejar claro que el futuro debe ser "productividad, formación y transformación digital", ha indicado que a junio de 2016, de los proyectos que han venido a Cofides del total de España, "los que hemos aprobado de Murcia hacen que esté en quinto lugar".

Consulta aquí más noticias de Murcia.