Euskadi mantiene desde 2008 índices de siniestralidad laboral más altos que el conjunto del Estado

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Euskadi mantiene desde 2008 índices de siniestralidad laboral más altos que el conjunto del Estado. Ese año se registraron en el País Vasco 54,6 accidentes con baja durante la jornada de trabajo por cada mil trabajadores, mientras la media estatal se situaba en 52,1 siniestros.

Estos peores resultados en la tasa de accidentalidad vasca se han mantenido en los años posteriores, con diferencias de entre 1,3 y 3,4 puntos respecto a la media estatal. En 2014, último ejercicio comparado con datos definitivos, se contabilizaron en la comunidad autónoma vasca 32,4 accidentes con baja durante la jornada de trabajo por cada mil trabajadores, por los 31,1 siniestros de media en el conjunto del Estado.

Estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se recogen en el informe sociolaboral del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al año 2015, que recuerda que, si bien Euskadi presenta peores valores que el conjunto del Estado (índices más abultados), la composición del tejido empresarial en ambos ámbitos geográficos es "diferente, correspondiendo un peso significativamente mayor al sector industrial en el País Vasco".

También desde 2007 Euskadi presenta un índice de frecuencia de siniestralidad peor que el del Estado, cuando hubo 36,7 accidentes con baja durante la jornada de trabajo por cada millón de horas trabajadas por los trabajadores expuestos al riesgo, mientras en el Estado esta cifra se redujo a 36 siniestros.

Los siguientes años se ha mantenido esta diferencia llegando en 2014 a apuntarse en Euskadi 21,7 accidentes con baja durante la jornada de trabajo por cada millón de horas trabajadas, por los 20 siniestros contabilizados en el Estado.

ACCIDENTES MORTALES

También presenta peores resultados Euskadi respecto al Estado en el índice de incidencia de accidentes mortales, en este caso desde 2010, cuando se contabilizaron en el País Vasco 4,7 accidentes mortales en jornada de trabajo por cada cien mil trabajadores, por los 4 siniestros con resultado de muerte en el conjunto del Estado.

En 2014, en la comunidad autónoma vasca hubo 3,6 accidentes mortales en jornada de trabajo por cada cien mil trabajadores, mientras la media estatal se redujo a 3,4.

De igual forma, el índice de frecuencia de los accidentes mortales arroja peores resultados para la comunidad autónoma vasca, que apuntó en 2010 un total de 3,1 siniestros mortales durante la jornada de trabajo por cada cien millones de horas trabajadas, mientras la media del Estado quedó en 2,5 fallecidos.

La diferencia (de entre 0,2 y 0,7 puntos) se ha mantenido posteriormente con resultados más negativos para Euskadi respecto al índice de frecuencia de los accidentes mortales en el Estado. En 2014 se contabilizaron 2,4 trabajadores vascos fallecidos durante la jornada laboral por cada cien millones de horas trabajadas, mientras la media española se redujo a 2,2 fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento