Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar
Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA

Los socorristas tienen un horario de nueve horas diarias desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, "el más amplio que existe en la provincia", ha destacado. Además, todos los socorristas que trabajan en las playas de Málaga están en posesión de la titulación en salvamento y socorrismo acuático, un requisito exigido en el pliego de condiciones que realiza el Ayuntamiento para ofertar la concesión del servicio.

La edil ha recordado estos datos para "evitar la alarma que puede generar en la ciudadanía" las declaraciones de la portavoz municipal del PSOE en Málaga, María Gámez, "poniendo en duda la profesionalidad de los trabajadores, y afirmando que el número no es suficiente".

Gámez ha anunciado una iniciativa por la que desde el PSOE solicitarán al equipo de gobierno del PP que el Consistorio multe a aquellos bañistas que no respeten la prohibición de la bandera roja. Asimismo, ha indicado que "además de informar y sancionar", se hace necesario "un dispositivo de vigilancia suficiente durante la temporada de playa que tampoco tiene el Ayuntamiento", reclamando de esta forma "un número apropiado de socorristas", que éstos tengan una formación adecuada y con un horario determinado.

Al respecto, también Porras ha incidido en que "se realizan campañas de concienciación a lo largo de toda la temporada" y que "en materia de seguridad somos pioneros con la instalación del punto naranja".

En concreto, el servicio de salvamento y socorrismo, está compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas.

Contempla, ha precisado a través de un comunicado, "modernos medios de comunicación y transporte", tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles. Ha recordado, de igual modo, que se presta a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana, en horario es de 11.00 a 20.00 horas.

PUNTO NARANJA

Por otro lado, ha señalado que la playa de La Malagueta es la primera de España en contar con el sistema de salvamento llamado 'Punto naranja', un sistema pionero en socorrismo. En la actualidad existen dos dispositivos más instalados: uno en la misma playa y otro en la caleta.

El principal objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate. Está disponible 24 horas durante todo el año. Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, Porras ha señalado que bajo el lema ¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!, la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) ha ofrecido simulacros para aprender a fortalecer y continuar la cadena de la vida.

En concreto, se llevaron a cabo el día 10 de julio en la playa de El Dedo y el 24 de julio en La Misericordia. Además, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el Área de Playas se han organizado talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio, de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento ha recordado que los servicios de playas de la ciudad funcionan al completo desde el 15 de junio en la temporada estival de la capital. En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros.

Además, en esta extensión se sitúan 124 duchas y 30 lavapies con más de 300 puntos de agua a disposición de los bañistas. En este espacio también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, 29 aseos, cinco módulos sanitarios -uno más que el pasado año- y 7 módulos para personas con movilidad reducida.

A estos últimos, en este año 2016 se les ha dotado de aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia. Atendiendo la demanda de los usuarios con gran dependencia, el Ayuntamiento ha duplicado la zona de sombra del punto accesible de La Misericordia pasando de 90 metros cuadrados a 200 metros cuadrados.

También ha adquirido un dispositivo audioplaya para facilitar el acceso a invidentes para garantizar la prestación del servicio en caso de avería de los dos ya existentes en La Misericordia y El Dedo. También en La Misericordia se ha instalado un nuevo campo deportivo que se suma a los 11 ya existentes en las playas de la capital.

Dentro del plan de inversiones del año 2016, el Área de Playas está renovando tirolinas, torretas de socorrismo, sillas anfibias, mástiles, zonas de barbacoa, grafitis de los módulos, bases y pozos drenantes para duchas. Además suma a lo ya existente un nuevo aseo, pasando de 28 a 29; se incorporan dos juegos para puntos accesibles; así como nuevas pasarelas de madera reforzadas para la playa del Campo de Golf. Estas inversiones se complementan con la nueva zona deportiva en el espigón de la zona de la Térmica de la playa de La Misericordia

CERTIFICADOS DE CALIDAD

De igual modo, la concejala de Playas, Teresa Porras, ha señalado que "en el área hemos centrado desde hace unos años nuestros esfuerzos en innovar e implantar herramientas que facilitan y garantizan una correcta gestión de estos espacios, buscando la máxima calidad. No hay que olvidar que las playas son espacios públicos, con gran afluencia de usuarios en determinados días y momentos, que tienen diferentes expectativas, y que acceden gratuitamente".

"Además, -ha continuado- las playas no tienen hora de cierre ni de apertura. Por eso desde el Ayuntamiento de Málaga hemos apostado por varias fórmulas de certificación de calidad de nuestras playas".

Así, esta temporada se inicia con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI), cinco distinciones 'Q de calidad', en las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo

y La Caleta. Estas mismas playas cuentan con la certificación de Accesibilidad Universal y desde 2006 con el Premio de Accesibilidad Global. Todo ello impulsa a la capital como uno de los destinos de ciudad y playa mejor situados en el panorama turístico español.

Además, de los certificados de calidad, las playas de la ciudad están certificadas en la seguridad de sus parque infantiles. El Área de Playas del Ayuntamiento dispone los medios para el adecuado mantenimiento de estas zonas que son inspeccionadas periódicamente. Concretamente se ha actuado en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y La Misericordia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.