Ayuntamiento pide a los bañistas precaución en las playas y respetar las banderas

  • La concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha señalado este martes que al llegar a la playa lo primero que se tiene que hacer es "ver la bandera de qué color está -rojo, verde o amarillo-" y, a partir de ahí, los bañistas deben "ser conscientes" de que cuando se indica bandera roja se "debe tener precaución".

Así lo ha asegurado Porras tras ser cuestionada por los días de temporal que ha tenido la provincia y sobre cuál es el protocolo que se debe seguir. Al respecto, ha incidido en que "cuando uno llega a la playa hay que ver la bandera en qué color está y, a partir de ahí, la gente debe ser consciente de que cuando se pone una bandera roja, como hemos tenido todo este fin de semana -debido al de levante-, debe tener precaución".

"Primero precaución por él -ha continuado- y, después, por la persona que tiene que socorrerla, que también está arriesgando la vida", ha precisado en declaraciones a los periodistas.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que acuden a las playa cuando hay levante que "atiendan, primero, a la bandera", recordando, además, que este pasado domingo en la capital los socorristas tuvieron que rescatar a diez personas, y, afortunadamente, en Málaga capital no pasó nada, ninguna desgracia" pero se tuvo "que llamar a la Policía para que dieran apoyo a los propios socorristas porque la gente no hacía caso".

"Creo que es importante mirar por su vida y por la personas que se vayan a meter a rescatarla, que también está poniendo en peligro la vida", ha recalcado, señalando, además, que "a las 11.00 horas están los sorristras, la bandera está, todo el mundo sabe como está el temporal, que hay resaca, y deben de atender, con precaución, lo que los socorritas están dictaminando en ese momento".

Cuestionada sobre si hay forma de sancionar por imprudencia a los bañistas que no respeten la normativa, Porras ha explicado que en la ordenanza que tenemos "no cabe esa posibilidad, pero podría incorporarse", aunque ha dicho que, más que multar, "debemos ser conscientes todos de que se está poniendo en peligro la propia vida".

Asimismo, sobre el gasto de la atención de los rescates cuanto éstos se producen debido a una imprudencia y si lo tiene para la persona que ha sido rescatada Porras ha reiterado que "costarle no le cuesta nada a la persona que ha arriesgado su vida y la de otra".

"Ya no es solo los gastos; es importante ser consciente de que estás poniendo en riesgo tu propia vida y la de los demás, es lo más importante", ha manifestado y ha apuntado que "no debemos mirar si nos cuesta mas o menos. El 061 y 092 están a disposición de los ciudadanos para lo que necesiten en un momento de urgencia y emergencia, pero no provocar esa emergencia sin necesidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento