Ponen la primera piedra de las obras de rehabilitación de la primera fase del Convento de San Andrés

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, han colocado este martes la primera piedra de las obras de la primera fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés, cuyo fin es recuperar este histórico emplazamiento.
Inicio, obras, convento San Andrés
Inicio, obras, convento San Andrés
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

La actuación comprende la rehabilitación del Refectorium, lugar donde estuvo encarcelado el General Torrijos y que será Centro de Estudios, y de otro edificio del convento que se destinará a la Fundación Carnaval de Málaga.

En concreto, ha sido adjudicada a la empresa malagueña Hermanos Campano por un importe de 853.389 euros -IVA incluido-, tienen un plazo de ejecución de once meses y están cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento Cultural.

Al acto, han asistido, además, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares; las ediles de Cultura y Centro y de Fiestas, Gemma del Corral y Teresa Porras, respectivamente; el presidente de la Asociación Cultural Torrijos 1831, Jesús Rivera; el presidente de la Asociación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, y representantes de la Asociación de Vecinos El Perchel, la Plataforma Carmen-Perchel, las Asociaciones de Comerciantes del Perchel y del Mercado del Carmen, así como los Hermanos Mayores de las Cofradías de la Misericordia y del Carmen.

PRIMERA FASE

La primera fase de rehabilitación será cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento -a través del 1,5 por ciento Cultural-, siendo la aportación del Estado de 658.726,06 euros.

Para ello se reconstruirán sus muros y cubiertas con técnicas antiguas con la idea de que se parezca lo más posible al que pudo ser su estado primigenio. La actuación tendrá como referencia la iglesia del Carmen, que formaba una unidad con el convento.

El Consistorio malagueño realiza un "esfuerzo" activando la recuperación de este destacado conjunto dentro del patrimonio de Málaga, que data del siglo XVI y representa uno de los recintos Carmelitas más importantes del país, de cara a crear, a través de diferentes fases, un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y que albergue también finalidades sociales. Con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio.

Las actuaciones en esta primera fase contemplan la rehabilitación del Refectorium que, una vez rehabilitado, se destinará a espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Con una superficie de 238,20 metros cuadrados, consta de la sala abovedada, vestíbulo y aseo.

Por otra parte, las otras dependencias del Convento a rehabilitar en esta primera fase, se destinarán a la Fundación Carnaval de Málaga; constando de tres plantas y una superficie útil de 286,95 metros cuadrados.

También se abordará la integración en el entorno de la trama urbana, con la ejecución de una pequeña plaza entre estos dos edificios que se recuperan. El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo.

De la Torre ha explicado que el Consistorio también está promoviendo la segunda fase del proyecto, cuya redacción ha sido adjudicada al arquitecto Demófilo Peláez. En concreto, consistirá en la rehabilitación del resto del conjunto histórico del edificio, así como en la recuperación del patio del inmueble, que tendría su acceso principal a través de la Plaza de la Misericordia.

Una vez finalizada la redacción de esta segunda fase, tras la cual se recabarán los pertinentes permisos de las distintas administraciones, se licitarán estas obras.

Del presupuesto total de licitación de esta primera fase el 60 por ciento ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, tras presentarse esta propuesta por parte del Ayuntamiento y quedar entre los seleccionados.

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha destacado la "importancia" del acto de primera piedra, que supone "el arranque de las actuaciones" y ha explicado los detalles del proyecto, destacando que "es difícil encontrar en España espacios como este, que tengan tanta carga histórica y tanta motivación cultural".

Asimismo, ha asegurado que la "ciudad con este tipo de obras demuestra hasta qué punto es respetuosa con el legado histórico, arquitectónico" para rehabilitarlo y "desde el respecto proyectar una Málaga de futuro, innovadora, que apuesta con fuerza en materia de cultura y de innovación" siempre "con respeto y fidelidad de lo que los siglos nos han entregado".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, asimismo, ha destacado que el proyecto "empieza a ver la luz definitivamente con la colocación de esta primera piedra", que, ha añadido, "suponen dos líneas de actuación: por un lado, la rehabilitación de un edificio y conjunto arqueológico y, por otro parte, la dinamización cultural y social de un barrio tan importante como es El Perchel".

De igual modo, ha destacado la apuesta del Gobierno por este tipo de proyectos a través del 1,5 por ciento cultural y ha dicho que esta es, "sin duda, la sede de la expresión del paradigma de la libertad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Torrijos 1831 ha subrayado el hecho de que "hoy rescatemos del olvido" este monumento histórico, apuntando que "hoy todos aquí, sin distinción, somos como arena renacidas, somos presencia que se yergue y cumbre este Refectorium para rescatarlo de las garras de aquel oscuro, sonoro y culpable olvido". "Hoy es un día glorioso, un día oración como corresponde a este recinto religioso, un día de gloria", ha dicho.

Por último, el presidente de la Asociación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, ha recordado, durante su intervención, que sobre 1800 los vecinos de Málaga "le pidieron al Ayuntamiento de la época que prolongarán el carnaval, que era solo de tres días, una semana más" y "hace cinco años yo reivindiqué al Ayuntamiento de Málaga una nueva sede", defendido, además, que el Carnaval "tiene historia, a pesar de los desmemoriados".

De igual modo, ha anunciado que pedirán al Ayuntamiento que la plaza del espacio se llame "de la Libertad". "Desde esta plaza de la Libertad el carnaval se va a extender a la ciudad de Málaga más allá de febrero porque tiene historia, fórmulas y suficiente vida cultural", ha afirmado.

TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA

Durante 2015 se han desarrollado por parte de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas los trabajos de estudios previos arqueológicos y paramentales en apoyo al proyecto de Restauración del antiguo Convento de San Andrés.

Estos han consistido en un estudio completo, materializado en la ejecución de 19 sondeos arqueológicos y 80 catas paramentales, que ha permitido definir la evolución histórica del edificio.

El estudio ha generado aportaciones arquitectónicas y arqueológicas que han servido de base para acometer el proyecto global de rehabilitación arquitectónica del edificio, respetando su identidad y confirmando la importancia del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento