Los partidos no se ponen de acuerdo ni para escoger sitio en el Congreso

  • Los sitios de los diputados catalanes de Convergència, sin grupo parlamentario propio, desatan la falta de unanimidad entre los partidos.
  • La Mesa del Congreso se reunía este martes para la distribución de escaños en el hemiciclo.
  • Rivera comparecerá este martes en el Congreso, horas antes de reunirse de nuevo con Rajoy.
Diputados en el Hemiciclo
Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO

La falta de entendimiento entre los grupos políticos, como consecuencia de la situación de bloqueo institucional que arrastra España desde el mes de diciembre, se ha trasladado este martes al hemiciclo. Así lo ha manifestado la presidenta del Congreso de los Diputados en funciones, Ana Pastor, tras la reunión fallida de la Mesa de la Cámara Baja, que buscaba llegar a un acuerdo para la distribución de escaños.

"No ha habido unanimidad y, por tanto, queda pendiente el acuerdo de las bancadas", ha expresado Pastor después de instar a los cuatro vicepresidentes del Congreso a que se reúnan de nuevo con los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso cuanto antes.

Así, aplazan la decisión de enviar o no a los diputados de Convergència, ahora rebautizada como PDC (Partit Demòcrata Català), al 'gallinero', las últimas filas del hemiciclo que corresponden por tradición a los integrantes del Grupo Mixto después de que a primeros de mes el PP —con la abstención del PSOE— no les permitiera tener grupo parlamentario propio.  

Por tanto, los ocho diputados independentistas han dejado un hueco en la tercera fila de la bancada central, un espacio de gran visibilidad que ahora queda vacío entre los escaños que ocupaban Podemos y Ciudadanos. La Mesa del Congreso trataba de alcanzar este martes los últimos acuerdos para poner en marcha un acuerdo en funciones.

El debate de investidura sigue sin tener fecha

Preguntada sobre la fecha para el debate de investidura, Pastor ha insistido en que todavía no hay fecha, pues "es el tiempo" del candidato del PP, Mariano Rajoy, y de los los grupos políticos para trabajar en buscar acuerdos que permitan formar gobierno.

"Les digo lo que trasladé al candidato cuando he hablado con él: que los grupos y el candidato puedan tener ese tiempo para llegar a un acuerdo que esperan, no sólo la presidenta del Congreso, sino todos los españoles", ha defendido.

Debido a la expectación que ha causado la convocatoria para esta tarde de una declaración del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, justo en la víspera de su reunión con Rajoy, la presidenta del Congreso ha manifestado su deseo de que "estas reuniones que está habiendo con los grupos puedan fructificar en acuerdos para que haya gobierno en España y estabilidad".

Sobre el motivo de la comparecencia de Rivera, ha ironizado con que no ha sido informada al respecto. Sí ha reconocido que está al tanto del transcurso de las reuniones del candidato del PP, por cuanto es deseable que haya gobierno, pero sobre todo, ha dicho, está pendiente de que "esta casa empiece a funcionar lo antes posible". "Estoy aquí todos los días trabajando", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento