El Ayuntamiento defiende que intentará que el programa zonas esté paralizado "el menor tiempo posible"

  • El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido este lunes que la Administración local va a "pelear" para que el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, esté paralizado "el menor tiempo posible" una vez expiren los contratos de la plantilla el próximo 16 de septiembre.
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla

En rueda de prensa, el concejal socialista ha recordado que la nueva edición anual del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiada entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, arrancará el 1 de octubre en relevo a la edición transitoria financiada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, que ha desembolsado unos 700.000 euros para tal extremo.

Así, mientras la nueva edición anual de este programa de intervención social contará otra vez con unos 1,6 millones de euros financiados entre las administraciones local y autonómica, Juan Manuel Flores ha defendido la "preocupación" del gobierno local socialista por las políticas sociales y en concreto por este programa. En ese sentido, ha recordado que la edición transitoria del programa, que salvaba la interrupción de las actuaciones al expirar en marzo la edición anual de 2015 y no mediar renovación, fue fruto precisamente del empeño de los socialistas por las políticas sociales.

No obstante, y como avanzaba a Europa Press un portavoz de la plantilla del programa Zonas, Juan Manuel Flores ha confirmado que al expirar los contratos de los trabajadores el 16 de septiembre, merced a la actual edición transitoria del programa, pero no arrancar hasta comienzos de octubre la nueva edición anual cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta, "es posible que tengamos que vivir obligatoriamente un periodo de brecha de en torno a dos semanas". "Vamos a pelear para que sea el menor tiempo posible", ha manifestado el concejal socialista.

A tal efecto, ha insistido en que su "preocupación" es que este programa de intervención social, y especialmente las personas objeto del mismo, "sufran las menores mermas posibles".

DE NUEVO EL ZONAS

Hablamos del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense y cuya renovación se ve frecuentemente salpicada por incidencias, precisamente a cuenta de este modelo de financiación compartida. En 2015, por ejemplo, el programa estuvo cuatro meses paralizado.

Este programa funciona actualmente con una financiación íntegramente municipal, después de quedar interrumpido casi un mes este año, al no tener resuelta la Junta de Andalucía su participación económica en la anualidad del programa que debía relevar a la edición de 2015. Así, después de que el programa quedase suspendido el pasado 19 de marzo al expirar la edición de 2015 y no ser renovados los contratos de sus trabajadores, las actuaciones se reanudaron casi un mes después, gracias a una inyección de 700.000 euros íntegramente procedente de los fondos municipales.

Esta edición transitoria de cinco meses, en ese sentido, debía cubrir las necesidades del programa hasta que la Junta de Andalucía resolviese su participación en la nueva anualidad del mismo, mediante sus subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a intervenciones en zonas con necesidades de transformación social.

NUEVA EDICIÓN

Una vez resuelto este último aspecto, finalmente, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó recientemente la nueva edición anual de este programa, con una financiación global de unos 1,6 millones de euros, aproximadamente lo mismo que la edición 2015. De este montante total, el Ayuntamiento hispalense aporta 646.747 euros y la Junta de Andalucía la cuantía restante, para que el programa funcione once meses y medio a partir del 1 de octubre, -continuando la edición transitoria- con una plantilla de 39 trabajadores a jornada de 6,5 horas diarias.

No obstante, y como ha confirmado el concejal de Bienestar Social, el programa quedará interrumpido de nuevo una vez el 16 de septiembre finalicen los contratos laborales firmados en el marco de la edición transitoria, dado que la nueva edición anual no arrancará hasta comienzos de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento