Al menos de 40 muertos por el paso de Earl en México mientras la tormenta Javier avanza

  • 'Earl' provocó fuertes precipitaciones en Veracruz y ha ocasionado daños en 29 municipios y 500 familias desalojadas.
  • "tormenta tropical Javier del Océano Pacífico se encuentra al oeste de las costas del (estado de) Jalisco
  • Javier no llegará a convertirse en huracán pero ha activado la alerta naranja.
La tormenta tropical Earl en México deja al menos 38 muertos
La tormenta tropical Earl en México deja al menos 38 muertos
EFE
La tormenta tropical Earl en México deja al menos 38 muertos

El balance de muertos por los deslizamientos de tierra en Veracruz y Puebla ha ascendido a 38, según han confirmado las autoridades de ambos estados mexicanos, estos deslizamientos llegan tras el paso de la tormenta tropical 'Earl'.

Así, diez de las muertes se han registrado en el estado de Veracruz, mientras que en Puebla se han confirmado al menos 28 víctimas mortales, según ha informado la cadena Univisión citando fuentes locales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha confirmó que las 28 muertes en el estado, concentradas principalmente en la ciudad de Huauchinango, (25) mientras que tres se han registrado en el municipio de Tlaola. El mandatario ha confirmado que 500 familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

Mientras en el estado de Veracruz, que en principio había sido el más castigado por la tormenta 'Earl', el balance de víctimas ha ascendido a diez, sumando cuatro víctimas más con respecto al anterior balance.

'Earl' provocó fuertes precipitaciones en Veracruz desde la noche del viernes hasta el sábado y ha ocasionado daños en 29 municipios.

Javier avanza

La tormenta tropical Javier, formada este domingo frente a la costas de México, continúa intensificándose mientras avanza hacia el norte, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN detalló en un boletín que la "tormenta tropical Javier del Océano Pacífico se encuentra al oeste de las costas del (estado de) Jalisco. Se mantiene en estrecha vigilancia por su cercanía con las costas nacionales".

Según el pronóstico de la entidad, Javier no llegará a convertirse en huracán pero continuará hacia el norte de México y prácticamente en paralelo a su costa, tocando tierra en el nororiental estado de Baja California Sur como tormenta tropical entre el 9 y el 10 de agosto.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes), la tormenta se situaba aproximadamente a 160 kilómetros al oeste de Cabos Corrientes, Jalisco, y a 405 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 110 km/h, informó el SMN.

Javier generará tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima; tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Guanajuato; así como tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, el SMN pronosticó rachas de viento de 50 a 60 km/h en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como un pronóstico de oleaje de 2 a 2,5 metros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por todo ello, se configuró una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

También se decidió ampliar "la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, ambos puntos en la costa occidental de Baja California Sur.

Además, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

Protección Civil decretó la alerta naranja (peligro alto) para el occidente de Jalisco y Colima, y amarilla (peligro moderado) para el centro y oriente de Jalisco, occidente de Nayarit y de Michoacán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento