Por sexto año consecutivo, las murallas de Pamplona se iluminarán con la tenue luz de miles de velas encendidas. El sábado el tramo amurallado comprendido entre el Archivo General de Navarra y el rincón del Caballo Blanco acogerá una nueva edición de la Muralla a la Luz de las Velas.

Será la primera de las tres programadas este mes de agosto y contará con tres carpas para degustación de pinchos y de vinos DO Navarra u otras bebidas, además de animación musical con dos conciertos en el recorrido a cargo de Aurora Beltrán y Eva Rada y de la Epi y Blues Band.

La actividad comenzará a las 21 horas, con el encendido de las velas. Se repartirán cerillas para que puedan participar todas las personas que quieran. Está previsto que se enciendan unas 5.000 velas. A esa hora se abrirán también las carpas para la degustación de vinos y pinchos. Este año no hay tiques para las consumiciones, sino que se abonarán en la carpa en la que se adquieran.

Habrá tres carpas, una en la zona del Archivo General, otra en la zona del Caballo Blanco y otra en el entorno del baluarte del Abrevador y el portal de Francia. El acceso al recorrido es libre y gratuito y la actividad finalizará sobre las doce de la noche.

Las personas que se acerquen hasta las carpas podrán elegir entre seis pinchos elaborados con productos navarros de calidad. Se podrá degustar ensaladilla de atún fresco con yema de espárrago, solomillo de cerdo en adobo rebozado con pimiento de Gernika, jamón ibérico con pimiento del piquillo de Lodosa, chorizo ibérico con queso Idiazabal, chistorra Hortanco de Tafalla o empanadilla de ternera de Navarra con hongo beltza. Los pinchos tendrán un precio de 2 euros y se ofertará una promoción de pincho más vino o cerveza por 3,50 euros.

DENTRO DEL PROYECTO CREACITY

La Muralla a la Luz de las Velas se incluye dentro del Festival de las Murallas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona este verano, entre el 4 y el 24 de agosto. El festival está encuadrado en el proyecto 'Creacity', una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

Este año se han programado también otras dos sesiones de la Muralla a la Luz de las Velas para los sábados 13 y 20 de agosto. El 13 de agosto el recorrido iluminado abarcará desde el rincón del Caballo Blanco hasta la plaza Santa María la Real por toda la ronda Barbazana; el 20, por su parte, las velas encendidas se colocarán entre la ronda Barbazana y el baluarte del Labrit.

ACTUACIONES MUSICALES

El paseo iluminado con velas contará también con animación musical. Se han programado dos conciertos, uno en la zona del Archivo General de Navarra a cargo de Aurora Beltrán y Eva Rada, que comenzará a las 21.30 horas, y otro en el entorno del Caballo Blanco con la Epi y Blues Band, que se iniciará a las 22.15 horas.

Aurora Beltrán actuará acompañada de la instrumentista y cantantes Eva Rada. La ex de Tahúres Zurdos ha preparado un concierto intimista con temas propios, versiones y éxitos.

La Epi y Blues Band la pusieron en marcha hace casi una década cuatro músicos navarros que actualmente trabajan en más de una quincena de proyectos profesionales por todo el país. Conforman la banda Jokin Pallarés, Jon Uribetxeberria, Txuma Flamarique y Juan Luis Echeverría. En el concierto del sábado se podrán escuchar versiones de los 60 y los 70, muy movidas y conocidas, de grupos y cantantes como Aretha Franklin, Johnny Lang, Robben Ford, The Blues Brothers, The Doors, Elvis Presley, Eric Clapton, Van Morrison, Stevie Wonder, Free o Joe Cocker, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.