Homenaje del Ayuntamiento de Vitoria
Homenaje del Ayuntamiento de Vitoria EUROPA PRESS

El homenaje, en el que han participado familiares de ambas víctimas, ha contado con la participación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, y ha estado presidido por el alcalde, Gorka Urtaran.

Nelly Oñate viuda de Rafael Mucientes, y Francisca Bonillo, viuda de Antonio Ligero, han agradecido, emocionadas, el acto organizado por el Consistorio de la capital alavesa.

Bonillo ha explicado que en estas fechas se reavivan los recuerdos de "dolor y desesperación" por el asesinato de su marido hace ahora 29 años. Sin embargo, ha asegurado que también recuerda los "bellos momentos" que vivió junto a Rafael Mucientes.

Además, ha asegurado que ya no siente "rencor" por lo ocurrido, y ha defendido la necesidad de trabajar para lograr una sociedad "sin odio, justa y democrática".

Nelly Oñate, por su parte, se ha mostrado agradecida por el "sincero reconocimiento" organizado en memoria de su marido.

"CARIÑO Y CERCANÍA"

El alcalde, Gorka Urtaran, en una breve intervención, ha trasladado un mensaje de "cariño y cercanía" a las familias de ambas víctimas". Además, ha confiado en que el homenaje contribuya a preservar la memoria de Mucientes y Ligero, así como para denunciar su "injusto y cruel" asesinato. Urtaran ha destacado que el Ayuntamiento de la capital alavesa "está con todas las víctimas".

Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz fueron asesinados el 6 de agosto en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA en el Alto de Armentia, en Vitoria.

Los responsables del atentado, según las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional, fueron José Javier Arizkuren Ruiz ('Kantauri'), Juan Carlos Arruti Azpitarte ('Paterra') y María Soledad Iparraguirre Guenechea ('Anboto'), que contaron con la colaboración de Miren Gotzone López de Luzuriaga e Ignacio Fernández de Larrinoa.

Consulta aquí más noticias de Álava.