Los infartos aumentan un 4% durante el invierno por la falta de luz solar

  • Así lo indica un estudio sobre casi 23.000 casos de la Comunitat.
  • La mitad muere de camino al hospital, y reciben atención tarde.

Los infartos de miocardio suben un 4% en los meses de invierno en la Comunitat por diversos fenómenos meteorológicos, sobre todo por falta de luz solar y la contaminación, mientras que en verano bajan un 8%. Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho por cardiólogos valencianos desde 1995 a 2006, y que recoge los 22.868 casos de infartos registrados en ese periodo.

Estos datos «corroboran la sospecha» de que esta dolencia es más frecuente de noviembre a febrero, comenta el doctor Enrique González, del hospital de Vila-real y coautor del informe. Además, la mayoría de infartos se produce entre las 6.00 y las 11.00 horas, sobre todo antes del amanecer. Por ello, aconseja que las unidades de cuidados intensivos cardiológicas dispongan de luz solar.

Otro factor importante es el tiempo que se pierde a la hora de actuar. De hecho, en los casos analizados en el estudio se tardó 150 minutos en suministrar tratamiento médico, cuando el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud está en 90 (llegamos una hora tarde).

«Estimamos que el 50% de los pacientes que sufre un infarto no llega vivo al hospital, y con un choque eléctrico se evitaría», explica el doctor Vicente Cabadés, coordinador del estudio, por lo que se muestra partidario de instalar desfibriladores en lugares con gran concentración de personas (centros comerciales, metro...). Uno de ellos apenas cuesta 2.000 euros, señala.

Edad media

Está en 65 años, aunque se va retrasando: el 42% de los infartados supera los 70.

Ojo con el tabaco

Está presente en el 36% de los casos detectados.

Ellas, peor

Mueren más, pues los infartos les llegan a una edad más avanzada.

Incidencia

En 1995, falleció en la UCI el 14% de los pacientes; y en 2006, ha mejorado hasta el 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento