PP pide a Rivarés que explique la estrategia del Ayuntamiento ante la deuda de ZAV

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
La concejal del PP, María Navarro, en rueda de prensa en el ayuntamiento
La concejal del PP, María Navarro, en rueda de prensa en el ayuntamiento
EUROPA PRESS
La concejal del PP, María Navarro, en rueda de prensa en el ayuntamiento

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, María Navarro, ha solicitado este jueves la convocatoria de una comisión extraordinaria de Economía para que el consejero municipal, Fernando Rivarés, explique la estrategia del equipo de gobierno de Zaragoza en Común ante la "grave situación" de deuda de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

En rueda de prensa, Navarro ha recordado que ZAV es una sociedad participada al 50 por ciento por el Estado, al 25 por ciento por el Gobierno de Aragón, mientras que el otro 25 por ciento corresponde al Ayuntamiento, por lo que de la deuda de 262 millones que tiene esta sociedad el consistorio debe hacer frente "a más de 60 millones".

La concejal ha observado que ZAV se encuentra en una situación de "desequilibrio patrimonial" porque "se deberían de haber vendido" los terrenos del barrio del AVE, pero "esas ventas han sido fallidas" y han llevado a la sociedad a acumular unas pérdidas el pasado año de 44 millones de euros.

Para reequilibrar el patrimonio de ZAV, la opción "más viable" es llevar a cabo una ampliación de capital, "pero el Ayuntamiento de Zaragoza no puede acudir" a esta alternativa ya que tiene aprobado un plan de ajuste, que se acordó "por la puerta de atrás", que le impide realizar esta inversión.

El PP ha solicitado el informe de Intervención que "dice que este ayuntamiento no puede acudir a esa ampliación de capital" y quiere tener acceso a todos los expedientes relacionados con ZAV sobre la situación de la sociedad. Además, ha exigido a Rivarés que expliqué qué pasos va a seguir el consistorio para afrontar la situación de ZAV.

"IMPACTO MUY NEGATIVO"

Navarro ha recalcado que el ayuntamiento no puede recurrir a la ampliación de capital, y aunque pudiera hacerlo, supondría el pago de "millones de euros", de modo que llevaría a una disolución de la sociedad que también implicaría un coste y un impacto "muy negativo" para las arcas municipales.

La concejal del PP ha advertido de que el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, solicitó al resto de miembros del consejo de administración de ZAV que mantuvieran un "pacto de silencio para que nadie se enterase de la situación gravísima" de esta sociedad.

Al respecto, Navarro ha observado que "quienes decían que este ayuntamiento tendría paredes de cristal en una situación muy complicada solicita del resto pactos de silencio, cuando para otras cosas son los reyes de la verborrea".

"EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBIÓ HACER"

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha estimado que ZAV es "el ejemplo de todo lo que no se debió hacer", ya que se confió el desarrollo urbanístico de la ciudad a la venta de viviendas, a un mercado "especulativo", que se ha demostrado "un modelo fallido".

Ha asegurado que desde ZEC "hemos sido críticos" con este modelo y ha dicho que existen "soluciones contables" para la situación de esta sociedad, aunque ha descartado realizar más valoraciones por un principio de "cautela".

Sobre el supuesto 'pacto de silencio' exigido a los miembros del consejo de administración de ZAV, Muñoz ha manifestado que se trata de regir la actuación de estas personas por un principio "de cautela absoluta", de forma que se ofrezca información "cuando se tenga que dar" y que sea "veraz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento