Un ex delegado del Gobierno de Ceuta, condenado a 2 años y dos meses de prisión

  • Moro ha sido condenado por prevaricación y revelación de secretos.
  • Encargó la realización de una nota informativa sobre el presidente de la sección VI, Fernando Tesón.
  • Los condenados recurrirán ante el Tribunal Supremo.
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CEUTA
Al fondo, Luis Vicente Moro; a la derecha de la imagen, el excomisario de Ceuta, Alejandro del Valle
Al fondo, Luis Vicente Moro; a la derecha de la imagen, el excomisario de Ceuta, Alejandro del Valle
J. S
Al fondo, Luis Vicente Moro; a la derecha de la imagen, el excomisario de Ceuta, Alejandro del Valle

La Audiencia de Cádiz hizo pública ayer la sentencia contra el ex delegado del Gobierno de Ceuta, Luis Vicente Moro, por el que se le condena a dos años y dos meses de prisión, ochos años y un mes de inhabilitación y una multa de 10 meses a razón de 15 euros diarios por delitos de prevaricación, revelación de secretos, e injurias, contra el presidente de la sección sexta, el juez Fernando Tesón que además recibirá una indemnización de Moro de 120.000 euros.

Otro de los condenados es el excomisario de la ciudad, Alejandro del Valle, actualmente comisario de Valencia, cuya condena consiste en siete años de inhabilitación y la pérdida definitiva de su actual puesto, por un delito de prevaricación.

Los hechos

Los hechos datan de 2001 cuando Luis Vicente Moro, disconforme con una resolución judicial de Fernando Tesón, encarga al comisario la redacción de una 'nota informativa' sobre el juez, basada en una "pura invención", según la sentencia.

"Filtró por sí o por medio de otra persona el contenido de la ‘nota informativa' a la prensa"

Las directrices marcadas por el ex delegado eran que "dicha nota habría de dar la impresión a cualquier persona, con su sola lectura, de que el ‘leif motiv' de la actuación jurisdiccional de Fernando Tesón se caracterizaba por el torcimiento del Derecho a costa de la imparcialidad y objetividad y en favor de motivaciones particulares y arbitrarias y voluntaristas, si no económicas", según los magistrados.

La nota fue filtrada a un medio nacional, donde acabó publicándose. Sobre este episodio, la sentencia señala que Moro "filtró por sí o por medio de otra persona el contenido de la ‘nota informativa' a la prensa y por tanto reveló su contenido y se trataba de información que no debía ser divulgada, amparada por el deber funcionarial de sigilo.

Dicha información se generó ex profeso y de forma consciente para vilipendiar a un juez, no siendo más que un cúmulo de opiniones tendenciosas, difamatorias y sin base alguna".

La sentencia no es firme y los condenados, entre los que también se encuentra el jefe de prensa de Delegación del Gobierno, Roberto Franca, recurrirán ante el Tribunal Supremo.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento