Un negocio con mucha tinta

  • Dos librerías de Segovia comentan a 20Minutos el presente y futuro del libro.
  • Los jóvenes, los que menos leen y las mujeres, las mejores clientas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA
Los meses de agosto y las Navidades son los mejores momentos del año para los libreros.
Los meses de agosto y las Navidades son los mejores momentos del año para los libreros.
JONATHAN GIL MUÑOZ
Los meses de agosto y las Navidades son los mejores momentos del año para los libreros.
se ha acercado a dos librerías de Segovia con el objetivo de tomar el pulso a la salud del libro y de la lectura en nuestra ciudad. Para ello hemos elegido un establecimiento ya veterano de este mundo como es la Librería Punto y Línea (c/ Cronista Lecea, 9) y otra que comienza a dar sus primeros pasos, la Librería Acento (c/ Sto. Domingo,48). María Antona (copropietaria de Punto y Línea) y Jesús Bartolomé (dueño de Acento) nos abren sus puertas y nos dan su opinión de libreros.

¿Cuáles son los diez libros más vendidos en vuestras librerías?

(María Antona, Punto y Línea) Los más vendidos aquí son los mismos que en el resto de España. Otra cosa es que salga una publicación local, de un autor de aquí de Segovia y, por algún motivo muy concreto, se venda. Pero se nota mucho menos, los que más se venden son los diez más vendidos de España. Ahora mismo el libro 'Mataversos' de Luis Besa, periodista catalán afincado en Segovia. También tenemos el caso de otros libros como es 'Antonio Machado en Segovia' de Caja Segovia, pues también se ha metido entre los diez más vendidos. Son publicaciones de aquí y de un momento determinado, después baja su venta pero nos los siguen pidiendo.

(Jesús Bartolomé, Acento) Ahora mismo nos están pidiendo mucho el libro de Benedicto XVI, nos piden mucho también Almudena Grandes, el tercer libro de Julia Navarro... Pero luego hay otros títulos que aún no siendo novedades siguen funcionando muy bien como 'La Catedral del Mar', es el libro que siempre recomiendo a los clientes que están indecisos, un libro "comodín". También se piden libros de escritores locales que lo que hacen son ediciones muy cortas que te las dejan en depósito, sin intermediarios entre la librería y el autor. Ahora mismo hay un libro interesante de un literato de La Granja que se llama 'El hijo del herrador', un libro histórico que me lo está pidiendo la gente.

También se piden libros de escritores locales que lo que hacen son ediciones muy cortas que te las dejan en depósito

¿El negocio del libro pasa por un mal o buen momento?

(M. A.)Yo creo que está como siempre. Más bien se ven temporadas en las que se lee más que en otras. En agosto por ejemplo que hay más turistas y muchos segovianos tienen vacaciones pues se venden muchos más libros. Luego tenemos otros meses muy malos como septiembre en los que las familias tienen que hacer frente a muchos gastos y eso repercute en las ventas. Otro de las temporadas estrella para los libreros son las Navidades en las que el libro es uno de los regalos más comunes.

(J. B.) Tenemos una buena época es a partir de octubre-noviembre-Navidad que es cuando las editoriales sacan más títulos y es, quizás, el momento en el que más le gusta comprar al público porque es cuando salen a la calle las novedades. También influye mucho el nivel adquisitivo de la gente, hay muchos que esperan a que salga la edición de bolsillo para comprar una obra. Pero lo cierto es que nosotros tampoco podemos hacer una comparativa con otros años porque nosotros llevamos un año, de todos modos te diría que este ha habido un crecimiento de ventas respecto al septiembre del año pasado.

¿Cuál es el nivel de lectura en Segovia?

(M. A) Lo que veo es que no se lee ni mucho ni poco en Segovia. Pero no creo que el nivel de lectura en nuestra ciudad sea bajo, y además viéndolo con perspectiva te diría que de aquí a diez años atrás te diría que ha subido, no mucho pero sí ha subido. Pero lo que si que noto es que la gente joven no lee demasiado, quizás porque no tengan un nivel adquisitivo o por otros motivos. Los que más leen son las personas de treinta a los sesenta años. Y los que menos lo hacen son las personas de la tercera edad y los jóvenes de entre 15 y 25 años. Por el contrario los niños sí que leen porque sus padres les compran muchos libros infantiles.

Los que más leen son las personas de treinta a los sesenta años

(J. B.) Segovia es una ciudad donde el nivel cultural yo diría que es medio-alto, es una ciudad pequeña pero hay mucha gente con título universitario. Yo creo que es un buen nivel el que se tiene en esta ciudad. Esto tampoco es Navarra o País Vasco donde se lee mucho más pero tiene un buen nivel. La lectora por antonomasia para nosotros es la mujer de entre treinta a cuarenta años. Te podría decir además que los hombre se inclinan más por libros de ensayo y manuales prácticos mientras que la mujer por la novela. Los jóvenes se inclinan más por las ediciones baratas de editoriales como Anagrama. Lo que sí se vende mucho el cuento infantil, están muy trabajados por las editoriales con precios para todos los bolsillos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento