José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) cree que "sería bueno" que el PSN entrara en "proceso de suma"

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
José Miguel Nuin.
José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha valorado de forma "positiva" el primer año de un "Gobierno de cambio", en el que "no sobra nadie". A su juicio, "sería bueno para la sociedad navarra que el PSN mirase hacia adelante, que tuviera una mirada positiva hacia el cambio en Navarra y entrara en un proceso de suma y apoyo al cambio".

Nuin, en una entrevista concedida a Europa Press, ha realizado una valoración "en términos generales positiva" del primero año del Gobierno foral. "Después de casi un cuarto de siglo de gobiernos de UPN, en las urnas se abrió un escenario de un cambio, que es verdad que es un cambio complejo porque es un cambio entre diferentes, tanto en lo ideológico como en las formas de entender la pluralidad nacional", ha dicho, para afirmar que era "un cambio muy necesario" y "muy demandado" por la sociedad navarra.

Ha manifestado que en su formación este año están "razonablemente satisfechos" con "el cambio", que "tenía dos cimientos muy claros: la pluralidad identitaria desde la convivencia y la no exclusión, y la prioridad de la agenda social, la lucha contra la desigualdad y la pobreza".

Nuin ha reconocido que también ha habido "dificultades" y "diferencias" sobre todo en cuestiones relacionadas con el departamento de Educación. Y sobre las críticas al Gobierno foral ha indicado que "es normal que las haya" porque "Navarra es una sociedad plural".

No obstante, ha indicado que "rechazan" algunas críticas "infudadas y demagógicas por parte de la derecha". "Gobiernos de UPN en la pasada legislatura recortaron cientos de miles de euros y comparar eso con una congelación de 23 millones de euros que se ha hecho en mayo por parte del Gobierno es una tomadura de pelo, es engañar a la gente", ha indicado.

Nuin ha señalado que desde Izquierda-Ezkerra se han dirigido, durante este año, con "libertad" al Gobierno foral cuando no compartían actuaciones o consideraban que eran erróneas. "Sobre todo me refiero a actuaciones en Educación y no queremos decir que en Educación no se esté trabajando y se estén haciendo cosas importantes, pero ha habido errores como en la OPE, en planificación del mapa educativo...", ha añadido.

PRIORIDADES

Dentro de la agenda social, el portavoz de I-E ha dicho que serán prioridades para su grupo la Ley de Renta Garantizada y la Ley de Vivienda. "Son dos leyes referenciales", ha dicho, para opinar que la primera va a ser "pionera" en España y "de referencia" estatal en "la lucha contra la pobreza y la desigualdad y a favor de la inclusión socio-laboral".

El curso que viene, además, ha señalado que también centrará la actividad la negociación de los Presupuestos para el año que viene, que deben priorizar, a su juicio, educación, sanidad y derechos sociales. "Hay que establecer prioridades sobre recursos limitados y teniendo en cuenta que tenemos la camisa de fuerza pesada de las políticas austeridad del Gobierno del PP y de la UE", ha apuntado.

Sobre la Ley de Símbolos, Nuin ha indicado que la "actual ley en vez de solucionar problemas los crea porque es una ley excluyente". "Navarra es una sociedad plural en su sentimiento de identidad nacional, y esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así", ha expuesto, para incidir en que "esa sociedad plural no se puede gestionar desde el ámbito de las instituciones como si fuese una sociedad monolítica".

A su juicio, "desconocer eso es el error fundamental" y ha abogado por "resolver" esta situación, para lo que hace falta, ha dicho, "una legislación que sí reconozca esa pluralidad". "Nuestro compromiso es claro, firme y estamos por la derogación de la mala ley que tenemos", ha expuesto, para adelantar que estarán "abiertos" al consenso para una nueva norma.

RELACIÓN ENTRE LOS SOCIOS

José Miguel Nuin ha calificado de "normal" la relación entre las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E-, una relación de "diálogo, de negociación, de encuentros y desencuentros". "No creo que haya habido grandes momentos ni de tensión ni de conflicto", ha expuesto.

"Dentro de lo complejo que es un cambio protagonizado por cuatro fuerzas políticas que son diferentes, las relaciones son previsibles y de trabajo", ha añadido.

Nuin ha indicado que en esta relación "no sobra nadie". "Defendemos lo que se ha hecho y creemos que se ha hecho bien al hacer posible el cambio en Navarra y el cambio era posible con los 26 parlamentarios de las cuatro fuerzas", ha dicho.

Sobre el PSN, ha manifestado que "debe tomar la decisión de cómo se sitúa en relación al cambio en Navarra". "El cambio en Navarra es cambiar las políticas de UPN y que UPN pase a la oposición y no se sabe muy bien qué posición toma el PSN en relación al cambio, si quiere que éste fracase y volvamos a una situación anterior o quiere mirar hacia adelante, que el cambio se consolide y donde ellos también participen", ha expuesto.

El portavoz de I-E ha indicado que su coalición "no se va a detener" y "nuestro compromiso con el cambio es muy firme, muy sólido". "El PSN tendrá que ver qué posición toma", ha manifestado, para afirmar que "sería bueno para la sociedad navarra que mirase hacia adelante, que tuviera una mirada positiva hacia el cambio en Navarra y entrara en un proceso de suma y apoyo al cambio".

En cualquier caso, ha insistido en que "el resto no nos vamos a parar ni nos vamos a detener". "Ha pasado un año, hay que hacer muchas cosas, hay que seguir trabajando mucho, hay que llevar adelante un montón de proyectos", ha comentado.

A su juicio, los grupos en la oposición ejercen "una labor muy basada en el ruido, en el titular a corto". "Luego no lo sustentan en nada; cuando se hizo la reforma fiscal los portavoces de UPN, PSN y PPN decían que iba a ser el final de Navarra y nada de eso se ha producido", ha dicho, para criticar que "intentan generar alarma en la sociedad", lo que ha considerado "irresponsable". "A UPN le está costando situarse en la oposición después de 24 años gobernando", ha comentado.

EN ESPAÑA

Sobre el panorama nacional, sin acuerdos para conformar un Gobierno, Nuin ha manifestado que no cree que haya terceras elecciones. "De una forma u otra, el PP, PSOE y Ciudadanos algún tipo de entente probablemente alcancen, si no en agosto sí en septiembre para que el Gobierno sea constituido", ha opinado.

"Y si no es así y vamos a unas terceras elecciones nosotros vamos a seguir presentando con toda honestidad la propuesta que tenemos", ha manifestado, para insistir en que no cree que este vaya a ser el escenario.

Sobre el trabajo de I-E contra otras formaciones en el futuro, Nuin ha dicho que "nuestra línea son las confluencias porque creemos que es la mejor forma de organizar a la gente". "Una confluencia no sólo tiene que ser electoral, tiene que ser social, programática... y seguimos en esta apuesta", ha dicho.

Ha expuesto así que "la apuesta del 26 de junio sigue siendo nuestra apuesta a futuro, luego hay que trabajarla en el día a día y ver hasta dónde llegue en cada momento". "Me hacía mucha gracia escuchar a responsables políticas decir el 27 de junio que Unidos Podemos en Navarra había fracasado, cuando subió en voto siendo claramente la segunda fuerza política, manteniendo dos diputados, consiguiendo un senador y manteniendo el número de votos", ha afirmado, para exponer que "no así en el conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento