Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo XOÁN CRESPO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado finalmente este lunes las elecciones autonómicas en Galicia se celebrarán el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas.

En rueda de prensa después de una reunión extraordinaria del Consello, Feijóo ha justificado su decisión de que los comicios se desarrollen esa fecha porque "es lo mejor para Galicia". "Si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi".

"No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde (...) Solo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", ha razonado.

El mandatario gallego indicó que celebrar las elecciones más allá del 25 de septiembre no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política que estamos viviendo en este momento, porque prolongaría la inestabilidad que genera los diferentes procesos electorales a los que nos vimos sometidos en los últimos meses", indicó.

Se refirió, asimismo, a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos" y destacó la "seriedad" y "responsabilidad" de Galicia al haberse mantenido al margen de la "inestabilidad" durante los últimos cuatro años.

"Durante los últimos siete meses de bloqueo en España tratamos de que Galicia se mantuviera al margen de esta situación y que esta parálisis institucional y política que está sufriendo la nación española no afectara, o afectara lo menor posible, a las instituciones de autogobierno de Galicia", señaló.

La Cámara se formará el 21 de octubre

La legislatura en Galicia fue, añadió Feijóo, "como tenía que haber sido la legislatura en España que, lamentablemente, duró seis meses, y la legislatura en Galicia es como tiene que ser o debería de ser la actual legislatura que acaba de comenzar en España; es decir, que durase lo que duró la gallega: cuatro años".

Prometió que trabajará para que en la comunidad gallega haya un gobierno y que este se empiece a diseñar inmediatamente después de celebradas las elecciones. "Si tengo el mandato de los gallegos y de las gallegas, el Gobierno se empezará a concretar a partir del 27 de septiembre", dijo.

Feijóo avanzó también que no se va a agotar el plazo de 30 días para la constitución del Parlamento y que la Cámara se formará el 21 de octubre, tanto para la sesión de investidura como para la formulación de los presupuestos.

Sobre la situación actual del resto de fuerzas políticas gallegas, algunas sin candidato aún como es el caso de En Marea, Feijóo dijo que todo el mundo sabía que en otoño habría elecciones en Galicia y que el problema de algunos partidos es de otro tenor.

"No creo que el problema de algunos partidos políticos sea si las elecciones son una semana antes o una semana después. En mi opinión el problema es mucho más profundo y el problema tiene que ver con la falta de proyecto", indicó.

Feijóo informó de que ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al lehendakari, Íñigo Urkullu, la decisión adoptada de convocar las elecciones gallegas el 25 de septiembre. Los partidos deberán ahora presentar sus listas entre el 17 y el 22 de agosto y el 29 de este mes se producirá la proclamación definitiva. La campaña comenzará el 9 de septiembre y concluirá el 23 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.